Trump contra el independentismo catalán: “España debería seguir unida”

COMPARTIR

“España debería seguir unida”. Este fue el mensaje que lanzó el presidente de EE.UU., Donald Trump, para apoyar al gobierno de Mariano Rajoy frente al referéndum convocado para este domingo. “Estamos hablando de permanecer en un país bonito y grande, histórico”, dijo el mandatario estadounidense tras el encuentro que ambos mantuvieron durante la jornada de ayer. Trump también catalogó de “tontería” la independencia. 

Este asunto, que no figuraba en la agenda oficial de la reunión, sí se convirtió en protagonista durante la comparecencia ante la prensa que ofrecieron después de la misma. Trump mostró su total apoyo al Ejecutivo popular. “Si los catalanes tuvieran datos precisos, encuestas, se descubriría que aman España y no se irían. Yo respeto un país unido, respeto a su presidente y creo que los catalanes no se van a ir”, sentenció ante las preguntas de los medios nacionales.

Y su respuesta fue bien acogida por la delegación española. “Deja claro el respaldo a la legalidad que defiende este Gobierno”, explicaron desde Moncloa. Rajoy completó la intervención volviendo a tildar de “disparate” las pretensiones del máximo dirigente de la Generalitat, Carles Puigdemont. “Esta consulta ni puede, ni se va a celebrar, porque no hay papeletas, ni censo, ni urnas, ni locales conocidos para votar y, en todo caso, lo único que puede ocurrir será alboroto y ruido, pero no un referéndum válido y democrático”.

Pero no fue el único asunto de relevancia. Los atentados yihadistas del pasado mes de agosto en Barcelona o Cambrils también gozaron de hueco destacado, y Trump y Rajoy remarcaron su lucha contra el DAESH y su intención de “seguir mejorando” para erradicar el terrorismo.


Por último, el mandatario español condenó las políticas de Venezuela. “Esperamos que nuestros amigos de la UE sigan a otras naciones para sancionar al régimen de Maduro”, dijo al respecto.


También tuvo palabras para la dictadura asiática que practica Corea del Norte. “Tenemos que aislar este brutal régimen”.

Dejar una respuesta

5 × uno =