Rajoy busca el apoyo de Sánchez y Rivera para hacer frente al independentismo en la ‘resaca’ del 1-O

Primeros pasos del mandatario popular tras la jornada de ayer.

COMPARTIR

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, buscará el apoyo de PSOE y C’s para afrontar los nuevos pasos del independentismo tras el 1-O. De momento, insiste en el respaldo que ha mostrado la comunidad internacional y la UE.


Además, ha anunciado su intención de mantener encuentros con todos los grupos con representación parlamentaria, incluidos los nacionalistas. “Todo lo hecho hasta ahora ha sido por la Ley y con la Ley”, indicó el aludido.

Y desde la formación naranja tienen clara qué acción liderar: la aplicación del artículo 155 de la Constitución que permite al Gobierno central asumir las competencias de una autonomía para obligar al cumplimiento de la legislación vigente. “Rajoy tiene que convocar elecciones en Cataluña, porque Puigdemont no lo hará”, dijo el dirigente del partido, Albert Rivera.

Los socialistas, en cambio, se muestran más cautos, y aunque también han evidenciado su respaldo al Estado de Derecho, confían en “otras fórmulas”, tal y como expresó el portavoz del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos.

Ambos parecen dispuestos a tender la mano en la defensa de la legalidad y contra los planes del Govern, cuyas pretensiones pasan por elevar ante el Parlament los resultados del referéndum para proclamar la independencia.

LOS DATOS
Un 42% de participación, poco más de dos millones de votos por el ‘sí’, que se traduce en un 90%; y 176.565 papeletas para el ‘no’ (7,89%); con un 2,03% en blanco y 0,89% en blanco. Estos fueron los datos que presentó el consejero de Presidencia, Jordi Turull, quien volvió a denunciar las ‘artes’ del Ejecutivo con el cierre de hasta 319 colegios electorales, “urnas robadas” y 456 heridos y contusionados. “No se ha podido votar con normalidad, ni mucho menos”, sentenció.

Por último, defendió la actuación de los Mossos durante la polémica jornada.

SOLUCIÓN DRÁSTICA
Fuentes del PP tildan de “día para olvidar” el 1-O, y consideran que adelantar la cita con los comicios, prevista para 2019, podría convertirse en un antídoto para combatir la crisis catalana.

Esta opción, sin embargo, no parece formar parte de la ‘hoja de ruta’ de Rajoy, que siempre ha perseguido agotar el mandato actual y que ‘tocará’ otros palos como calibrar los apoyos que encuentra en la bancada de la oposición.

Dejar una respuesta

9 + 3 =