José Manuel Franco nuevo secretario general del PSOE madrileño

Las primarias estuvieron marcadas por la baja participación que tan solo llegó al 50,28%

COMPARTIR

El pasado sábado el Partido Socialista de Madrid celebró las Primarias en las que debía elegir a su nuevo secretario general entre los tres candidatos que se presentaron: José Manuel Franco, Juan Lobato y Eusebio González Jabonero.

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, arrolló a sus contrincantes consiguiendo el 71,77% de los votos totales. Muy lejos quedaron Juan Lobato, que obtuvo el 19,74% de los votos; y Eusebio González Jabonero, el candidato auspiciado por Tomás Gómez, que se quedó en el 8,49% de los sufragios.

Las primarias estuvieron marcadas por la baja participación. A las urnas estaban llamados los alrededor de 15.000 militantes del partido en la región de los que sólo el 50,28% ejerció su voto (7548). El candidato de Ferraz y ganador obtuvo 5.410 votos lo que le valió para imponerse claramente en las elecciones y ser elegido directamente líder de los socialistas madrileños sin tener que pasar por una segunda vuelta ya que superó el 50% de los votos emitidos.

En segundo lugar quedó Juan Lobato, alcalde del municipio de Soto del Real que consiguió el apoyo de 1.488 compañeros y compañeras del partido. Cerró la terna Eusebio González Jabonero que tan sólo fue votado por 640 personas.

En las últimas primarias de los socialistas madrileños, en la que salió elegida Sara Hernández, la alcaldesa de Getafe obtuvo el 57,7% de los apoyos de los 6.571 militantes que participaron en aquellas primarias de 2015.

Ahora al nuevo secretario general le espera una ardua tarea no solo para unir el partido en la región, históricamente dividido en familias, sino también para preparar un proyecto ilusionante y con fuerza para tratar de competir con PP y Podemos tanto la presidencia de la Comunidad de Madrid como la alcaldía de la capital de España.

Por agrupaciones, la tónica general ha sido la victoria fácil del Franco que se impuso en todos los municipios salvo en Soto del Real, donde obviamente ganó Lobato. En las grandes ciudades como Fuenlabrada, Getafe o Móstoles, José Manuel Franco se impuso con alrededor del 80% de los apoyos.

Ahora, los próximos 21 y 22 de octubre se celebrará el Congreso Regional que dará oficialidad de esta elección y también se decidirá la nueva Ejecutiva en la Región que, previsiblemente agrupará a todas las familias del socialismo madrileño en torno a su nuevo secretario general.

Dejar una respuesta

Doce − 4 =