El Gobierno Municipal de Getafe presenta el borrador de presupuestos a sindicatos y entidades

Las cuentas municipales proponen un incremento de 780.000 euros para mejorar el empleo en la ciudad.

COMPARTIR

El Gobierno socialista de Getafe, encabezado por Sara Hernández, está presentando estos días su borrador de Presupuestos del 2018 a los sindicatos y a las entidades para recoger sus aportaciones y elaborar unas cuentas públicas que cuando sean presentadas en Pleno cuenten con el mayor consenso social posible y recojan las principales necesidades de la ciudad.

La alcaldesa y el concejal de Hacienda se han reunido ya con representantes de UGT y CCOO, así como con entidades que forman parte del Consejo Sectorial del Mayor y asociaciones empresariales. Estos encuentros continuarán durante toda la semana con otras entidades.

Para el concejal de Hacienda, Herminio Vico, “se trata de enriquecer este borrador y abrir la participación para que no se quede únicamente en las propuestas del Gobierno y de los grupos políticos. Cuanto mayor sea el consenso, mejores serán los presupuestos y mejores serán los proyectos y programas que podamos llevar a cabo”.

Como novedad, este año las cuentas públicas del Ayuntamiento de Getafe incorporan la perspectiva de género que posibilitarán conocer datos sobre solicitudes de ayudas, prácticas deportivas y culturales, etc. que ayuden a elaborar un mapa social sobre la ciudad y las necesidades de seguir trabajando en materia de igualdad en algunos ámbitos.

Los presupuestos para el año que viene pondrán el acento en el fomento del empleo, a pesar de que las competencias en esta materia siguen siendo de la Comunidad de Madrid. Pero se incrementará en 780.000 euros la cantidad destinadas a cursos de formación que permitirá a los vecinos y vecinas poder acceder a empleos de calidad. En este ámbito también se creará una nueva herramienta, el Consejo Económico Social en la que podrán participar todos los agentes sociales.

En materia de inclusión social, se destinarán 50.000 euros en concepto de mantenimiento de las viviendas de titularidad municipal destinadas de forma temporal a familias sin recursos y que han sufrido un proceso de desahucio.

Además, se pondrá en marcha el Plan de Respiro Familiar, que contará con un presupuesto de 75.000 euros y que permitirá a personas que cuiden a familiares dependientes contar con tiempo propio, mientras que el Ayuntamiento les ofrece las herramientas necesarias para el cuidado de sus familiares.

Para mejorar los colegios, dentro del plan de obras consensuales con los centros escolares, se propone un incremento de 100.000 euros.

En cuanto a inversiones, el Ejecutivo Local realizará múltiples proyectos en la ciudad que ayuden a mejorar las actuales infraestructuras, pero que también permitan crear nuevos espacios de convivencia y ocio. Entre estos proyectos destaca el Polideportivo San Isidro y los trabajos para la construcción de la primera fase que devuelva al barrio y a Getafe una de las instalaciones más importantes del municipio. También se prevé incrementar en 500.000 euros la cantidad destinada a mejorar los aparcamientos en la ciudad, así como las calles y plazas bajo los que se sitúan.

Además se prevé la segunda fase del Plan Margaritas, la mejora de las calles Rigoberta Menchú y María Zambrano en Getafe Norte, las mejoras de zonas verdes en Los Molinos y Buenavista y el parque de La Alhóndiga Sector III, las calles Monte Perdido y Archipiélago Cabrera en Perales del Río, el acondicionamiento del Recinto Ferial de El Bercial, la instalación de un área canina en barrio Centro, la rehabilitación del aparcamiento del apeadero de Sector III o mejoras en la plaza Matadero en San Isidro entre muchas otras.

Dejar una respuesta

1 × 2 =