El PP propone un ‘pago a la carta’ de los impuestos municipales

La medida supondría agrupar todos los tributos y que los vecinos eligieran la forma de pago: anual, semestral, trimestral o incluso mensual.

COMPARTIR

El portavoz popular en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, Sergio López, ha dado a conocer en rueda de prensa la propuesta de su partido para las ordenanzas fiscales municipales. El PP apuesta por lo que han llamado el ‘pago a la carta’ de los impuestos. Esta medida consistiría en agrupar todos los impuestos municipales que pagan los vecinos y las empresas y que se pudiera elegir la forma de pago bien fuera de carácter anual, semestral, trimestral o incluso anual.

“Esto supondría el fraccionamiento de los impuestos sin necesidad de pasar por ninguna ventanilla de Asuntos Sociales ni pedir nada. Solo bastaría con la solicitud del vecino o de la empresa. Además, los que optaran por un pago anual, tendrían una reducción del 5% en el total del recibo”, ha afirmado López.

“En esta carta de pagos se incluiría, por ejemplo, que las terrazas-veladores pudieran elegir qué trimestre querrían montar su terraza y solo pagar ese periodo. Sabéis que, gracias a las propuestas del PP en Fuenlabrada, se pueden abrir las terrazas durante todo el año y ahora planteamos que puedan elegir cuando montar su terraza”, ha añadido el portavoz popular.

Esta medida entraría dentro de la apuesta del Partido Popular por reducir la carga fiscal a vecinos y empresas, así como la burocracia que hay que hacer para implantar un negocio en la localidad “el equipo de Gobierno de Fuenlabrada defiende que hay que cobrar muchos impuestos para repartir esa riqueza. Este falso reparto de la riqueza al final lo que hace es repartir miseria y pobreza”, ha dicho López.

“Creemos -continúa el portavoz- que cobrando menos impuestos se recauda mucho más dinero y tenemos el ejemplo en nuestra Comunidad que es la que menos carga fiscal tiene de toda España y la que más recauda”.

Para el líder de los populares fuenlabreño, estas políticas “permiten al Gobierno de Cifuentes tener una cobertura social que ya quisieran muchas regiones y lo estamos viendo en estos dos años en la Comunidad con medidas como el Abono Joven 20×20, la bajada de tasas universitarias, de las escuelas infantiles, las ayudas a la dependencia, la tarjeta social, las becas, la gratuidad de los libros, etc. Eso se puede hacer gracias a la baja carga fiscal que genera mucha actividad empresarial y que genera muchos puestos de trabajo”.

Sin embargo, López ha reseñado que en contraste “Fuenlabrada es una ciudad completamente paralizada en su actividad empresarial, lo que hace que seamos la ciudad del sur de Madrid con mayor número de parados”.

Nuestros vecinos pagan más impuestos que los que viven en Pozuelo o Majadahonda, teniendo aquellos una renta per cápita casi tres veces mayor que la de aquí”, ha recalcado López.

En cuanto a los impuestos municipales, el PP ha propuesto una bajada del coeficiente del IBI para los vecinos hasta el 0,40 “es verdad que el Gobierno de la Nación decidió hace unos años subir su tramo del impuesto, pero el Ayuntamiento tiene márgenes legales para bajarlo de forma paulatina en nuestra ciudad”, ha apuntado López. “Además, para las grandes superficies proponemos dejarlo en el 0,75 desde el 1,23 en el que se encuentra ahora”.

El PP también ha anunciado que propondrán una bonificación tanto del IBI como de las tasas deportivas. En el primer caso de hasta un 50% para familias numerosas, familias monoparentales y familias con dos hijos y uno de ellos con algún grado de discapacidad. En el segundo caso esa bonificación sería del 20% para las tarifas de escuelas deportivas, instalaciones, etc.

Dejar una respuesta

Doce − tres =