Cataluña protesta por las cargas policiales del 1-O con una huelga general

Durante la mañana se están produciendo el corte de carreteras y numerosas protestas.

COMPARTIR

Dos días después del pseudo-referéndum celebrado en Cataluña y de las terribles imágenes de enfrentamientos en las calles, así como cargas policiales para desalojar colegios e incautar las urnas, Cataluña lleva a cabo una huelga general que tiene medio paralizada la Comunidad Autónoma.

La Mesa por la Democracia, integrada por los sindicatos CC.OO, Usoc, Pimec, Cecot, Fapac, ANC y Ómnium, entre otros son los convocantes de este paro que está afectando al normal desarrollo del día a día de los catalanes y catalanas.

La llamada al paro es en respuesta a las cargas policiales, en su criterio, desproporcionadas que se produjeron el pasado domingo y que dejaron alrededor de 1.000 heridos, algunos de ellos de gravedad.

El president de la Generalitat, Puigdemont, ha afirmado que apoya esta huelga por lo que no se reunirá con el Govern como habitualmente lo hace los martes. Así mismo, ha pedido a los ciudadanos que la movilización sirva para enviar al mundo una imagen de civismo de los catalanes.

Ayer, los sindicatos UGT y CC.OO obreras se demarcaron de la huelga ya que en su criterio no avalarán nunca “posiciones que den cobertura a la declaración unilateral de independencia”.

A primera hora de la mañana, ya aparecían las primeras carreteras cortadas, en concreto 12, a causa de las manifestaciones de los primeros trabajadores. La vía más afectada fue la AP-7 que registró cortes en 10 kilómetros entre Cervià de Ter y Barcelona.

Las Universidades publicas catalanas se han adherido a la protesta y en un comunicado conjunto han afirmado que “la democracia solo se puede construir en las urnas”. Además, lamentan las actuaciones “indiscriminadas y violentas” de la jornada del referéndum.

Otro de los sectores que ha llamado a la huelga es el Cultural. Museos, teatros, auditorios y otras instituciones seguirán los paros convocados. En concreto hay 16 museos que se han sumado a la protesta.

Según el sindicato CGT, la huelga está teniendo un seguimiento masivo, sin embargo estas declaraciones contrastan con la normalidad en el aeropuerto de El Prat donde los vuelos se están efectuando con puntualidad.

Igualmente, la planta Sear de Martorell mantiene la producción de un día normal. Las tres líneas de producción de la fábrica están a pleno rendimiento sin que se haya notado el paro general convocado.

El Metro de Barcelona y los autobuses sí están afectados por el paro. Hay un 35% del servicio habitual en las horas punta en el suburbano y un 55% en el caso de los buses. La huelga ha dejado imágenes poco habituales en un día normal como andenes completamente vacíos, sin usuarios ni trenes.

En Barcelona, parece que el seguimiento es más alto que en el resto de ciudades. Los manifestantes y piquetes informativos han cortado calles y carreteras dificultando el normal desplazamiento de los trabajadores. Además, la gran parte del comercio, sobre todo en el centro, ha decidido cerrar sus puertas.

Las protestas se están dirigiendo, sobre todo, al Partido Popular al que desde Cataluña hacen principal responsable de lo ocurrido el domingo con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Unas 2.000 personas se han reunido delante de la sede del PP en Barcelona para hacer visible la protesta.

Dejar una respuesta

8 + 19 =