La alcaldesa presenta ‘JOBO’, el bono para que los jóvenes accedan gratis a la cultura

Este nuevo abono llega con un ciclo de espectáculos gratuitos de teatro, música clásica, danza o cine.

COMPARTIR

El Ayuntamiento de Madrid ha creado JOBO, el joven bono cultural. Gracias a este bono los chicos y chicas de Madrid de entre 16 a 26 años, actualmente 335.585 según el censo municipal, podrán tener acceso libre a los espectáculos programados en los seis grandes espacios culturales municipales: Naves de Matadero, Teatro Español, Teatro Fernán Gómez, Conde Duque, Teatro Circo Price y Cineteca.

El JOBO, cuyo nombre y detalles han sido presentados hoy por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, ha sido fruto del acuerdo presupuestario entre el equipo de Gobierno y el PSOE. Tanto Carmena como Causapié han coincidido en la presentación de esta iniciativa, en la que también han estado presentes la concejala del grupo socialista Mar Espinar y Carmen Rojas, coordinadora del Área de Cultura, en la importancia de su doble objetivo. La alcaldesa de Madrid y la portavoz socialista han subrayado que este bono pretende, por un lado, fomentar el acceso a la cultura por parte de los más jóvenes y, por otro lado, generar la creación de nuevos públicos en nuestra ciudad.

Manuela Carmena ha señalado que el bono es un “valioso regalo” que el Ayuntamiento hace a los jóvenes, pero un “regalo interesado”. “Lo que esperamos conseguir al acercar los espectáculos y actividades de los centros a los chicos y chicas y que se hagan ‘adictos’ a la cultura. Asimismo, ha valorado muy positivamente el hecho de que la puesta en marcha del bono haya partido de una propuesta del PSOE. “Es fruto de una colaboración, de un acuerdo y demuestra que somos el Ayuntamiento del sí, que siempre aceptamos lo que nos parece una buena idea y ésta sin duda lo es”.

Por su parte, Purificación Causapié, ha explicado que la propuesta surgió del diálogo con los jóvenes. “Ellos son los que nos dicen que el acceso a la cultura les resulta caro y por eso valoramos que había que facilitárselo, porque estos chicos que ahora van a poder ir gratis a los centros van a aprender a valorar las actividades culturales y en el futuro van a ser ciudadanos que van a tener la cultura en sus vidas”.

El JOBO se podrá utilizar a partir del 23 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2018 en las taquillas de los seis grandes espacios culturales municipales. Sin embargo, como ha explicado esta mañana la alcaldesa de Madrid, el Área de Cultura y Deportes ha preparado un “aperitivo” a lo que será este bono, con la programación de seis citas de diferentes disciplinas que serán gratuitas para los chicos y chicas de Madrid de entre 16 y 26 años. Desde el próximo 9 de octubre cine, teatro, danza, música clásica o circo servirán para celebrar y promocionar la puesta en marcha de esta iniciativa. A cada una de estas propuestas culturales, los jóvenes podrán acceder libremente y contarán con un servicio para inscribirse in situ en JOBO y poder utilizarlo ya de manera regular a partir del próximo 23 de octubre.

CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE

Con el joven bono cultural, que se aplicará en una primera fase desde el próximo 23 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2018, los seis centros citados ofrecerán hasta un máximo del 25% de sus entradas para las personas que cuenten con JOBO. De esta manera, los jóvenes de Madrid que cuenten con el joven bono cultural podrán acceder gratis a la cita o espectáculo programado en estos espacios.

Para poder ser beneficiario de este bono hay que tener entre 16 y 26 años y estar empadronado en la ciudad de Madrid. El registro podrá hacerse tanto online, en www.madridcultura.es, que estará activa a partir del día 22, como presencial en la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, desde el día 23 de octubre.

Los usuarios de JOBO podrán acceder a una sesión por espectáculo y la gratuidad no se aplicará a espectáculos o eventos que, a pesar de realizarse en estos centros, no hayan sido programados desde el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

Dejar una respuesta

5 + 17 =