Getafe presenta la X Edición de su Festival de Novela Policiaca

El escritor y comisario del Festival, Lorenzo Silva, ha destacado que este año ‘Getafe Negro’ tiene como eje temático la libertad de expresión.

COMPARTIR

El prestigioso Festival de Novela Policiaca ‘Getafe Negro’ reúne a grandes literatos de este género como John Banville, Almudena Grandes, Marta Sanz, Víctor del Árbol, Carlos Zanón, Manuel Gutiérrez Aragón, Juan Madrid, etc en torno a la realidad social. Uno de los platos fuertes de la programación es la presencia de Eduardo Mendoza para recibir el Premio José Luis Sampedro, que reconoce la excelencia y los valores humanistas de su trayectoria.

El escritor y comisario del Festival, Lorenzo Silva, ha destacado que este año hay una novedad importante ya que se ha decidido invitar a todo un continente, Europa, en vez de un país en concreto. “En esta elección como realidad geográfica también está la percepción del momento convulso; un momento en el que valores están en entredicho y se enfrentan al desafío de la globalización”, ha afirmado el autor.

Además, Silva ha destacado que “el segundo eje temático del Festival es la libertad de expresión como reflexión de relación con el poder y sus formas”. Y ha añadido un tercer eje que es “el secuestro del humanismo; en él nos preguntaremos qué ha pasado con el legado que nos ha dejado la herencia humanista: Grecia, Roma, Renacimiento, Ilustración para que sus valores se pospongan por otros intereses y actitudes que se pretenden preeminentes y que deben ponerse en cuestión”.

Silva ha señalado también que se va a hablar de dos temas que tienen que ver con la novela negra y la realidad española contemporánea: la Guardia Civil como personaje literario y el relato literario que empieza a existir sobre la violencia política terrorista que supuso la presencia de ETA en la sociedad vasca y española durante más de medio siglo. “Estamos en un momento en que por fin empieza a construirse ese relato y nos parece relevante porque encierra una reflexión sobre la sociedad que vivimos y el peso que tiene la identidad y su reivindicación cuando esa reivindicación se convierte en coartada para la restricción o negación de la libertad de otros y estamos lejos de haber quedado exentos de estas pulsiones”.

En la presentación de esta X edición de ‘Getafe Negro’ también han estado presentes la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; la concejala de Cultura, Raquel Alcázar; y la vicerrectora de Comunicación y Cultura de la UC3M.

Para la primera edil getafense, durante estos diez años de Festival “hemos visto que ese cuervo blanco sobre fondo negro (logo del certamen) vuela más alto dándonos una visión más amplia de la realidad literaria y social”. También ha querido agradecer a la Universidad Carlos III su importante apoyo durante esta década “no solo desde el punto de vista educativo sino también por su papel en la construcción de la cultura dándole prestigio al Festival”.

La vicerrectora de Comunicación y Cultura de la Universidad Pilar Carrera ha felicitado al
Ayuntamiento y al comisario del Festival, Lorenzo Silva por el que ha calificado como un
programa excelente con unos ejes temáticos que están muy de actualidad: Europa, las
humanidades y la censura que, en su opinión, “están dentro del espíritu de la novela
negra que como género funciona como una máquina de rayos X que saca el alma oscura
de la sociedad propiciando un buen fermento para la crítica, el debate y la construcción
del futuro”.

CITAS IMPORTANTES

El miércoles 18, en el Aula Magna de la Universidad Carlos III, Eduardo Mendoza recibirá
el Premio José Luis Sampedro, galardón que reconoce la trayectoria de autores que
acreditan excelencia y valores humanistas en su labor. En el transcurso del mismo, Jesús
Tíscar Jandra (Jaén, 1970) recibirá el XXI Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe,
convocado por el Ayuntamiento de Getafe en colaboración con Ámbito Cultural de El Corte
Inglés y editorial EDAF, y dotado con 10.000 euros. Tíscar ha ganado ese reconocimiento
con la novela La japonesa calva. Por la tarde, Mendoza participará en un encuentro con los
lectores.

Dos días después, el viernes 20, John Banville charlará con los lectores de su novela
“Pecado” (firmada con su seudónimo habitual, Benjamin Black), recientemente
galardonada con el Premio RBA de Novela Policiaca 2017

Más información: en la web getafenegro.com. Y en Redes Sociales (Twitter y Facebook) con la etiqueta #GN17.

Dejar una respuesta

5 × 3 =