Hospital Universitario HLA Moncloa, a la vanguardia en el cuidado de Ostomías

Hospital Universitario HLA Moncloa, a la vanguardia en el cuidado de Ostomías.

COMPARTIR

La realización de una ostomía es un recurso terapéutico habitual en diferentes especialidades quirúrgicas. Consiste en una derivación a través de la piel de un órgano digestivo (esófago, estómago, intestino delgado o grueso), del sistema urinario (uréteres o neovejiga) o respiratorio (tráquea) y por la transgresión anatómica y funcional que supone, requiere de una serie de cuidados especializados para conseguir su correcto funcionamiento.

El paciente ostomizado tiene que adaptarse a una situación impuesta por necesidad, muchas veces para salvar su vida, que precisa de un tiempo importante de adaptación y de asimilación. En todo este proceso es indispensable disponer de Unidades de Ostomía con personal cualificado y especializado en este cometido, que asesore al paciente en todos los momentos, desde el preoperatorio, proporcionándole una información veraz y una correcta educación sanitaria; durante su ingreso hospitalario, iniciándole en el autocuidado y familiarizándose con los distintos dispositivos y una vez ha sido dado de alta, para seguir el curso evolutivo y atender las dudas de los pacientes.

Por todo esto, el Hospital Universitario HLA Moncloa ha inaugurado la Consulta de Ostomías de la cual es responsable Mª Jesús del Cura, enfermera especializada en estomaterápia. Esta consulta forma parte de un  equipo multidisciplinar (cirujanos, enfermeras especializadas, nutricionistas, psicólogos, farmacéuticos etc…)  que tiene como objetivo proporcionar una Enfermería de Practica Avanzada (EPA) en ostomía a pacientes ostomizados de diferentes grados, prestando una atención personalizada.

En esta consulta  de ostomía las funciones de la estomaterapeuta van dirigidas tanto a los pacientes como a sus familiares y cuidadores, dotándoles, en los primeros días de su nueva vida, de conocimientos y habilidades en autocuidados, y educación sanitaria adecuada que les ayude a  prevenir complicaciones innecesarias.

En esta consulta no solo se pretende la recuperación física del paciente, se busca la recuperación integral del paciente ostomizado, una recuperación que abarque (la vertiente física y psíquica) con asesoramiento en temas sociales o personales, desde la pareja, el trabajo o el ocio.

Los nuevos materiales, dispositivos y terapias de higiene que están en el mercado son aplicados por la estomaterapeuta según  el tipo de ostomía, tipo de cuerpo del paciente, e incluso se tiene en cuenta el estilo de vida de éste. Del Cura insiste en que “un paciente ostomizado puede ir a la playa, a la montaña, coger un avión o irse de crucero, con la información y conocimientos que esta consulta proporciona, no hay límites”.

En España hay actualmente más de 70.000 pacientes ostomizados por lo que este tipo de consultas se han convertido en parte fundamental  de la sanidad, y disponer de esta consulta en HLA Universitario Moncloa, es esencial para estas personas.

El doctor José Luis Gómez Muñoz, perteneciente al Equipo de Cirugía General y del Aparato digestivo y miembro del equipo multidisciplinar de la Consulta de Ostomía de Hospital Universitario HLA Moncloa, declara que “disponer de la Consulta de Enfermería de Práctica avanzada en Ostomía, supone ventajas indiscutibles en la atención del paciente, disminuye las complicaciones y acorta los tiempos de ingreso, lo cual redunda en una mejor gestión de los recursos sanitarios tan necesarios en estos tiempos”.

Dejar una respuesta

tres + Once =