‘Madrid otra Mirada’ cobra vida con 136 propuestas que descubren el patrimonio de la capital

El eje central de estas jornadas será la mujer y su papel en la historia de la capital con hasta 25 propuestas.

COMPARTIR

Los próximos días 20, 21 y 22 de octubre tendrá lugar la quinta edición de Madrid Otra Mirada (MOM), la gran fiesta del patrimonio cultural de la ciudad. Ciento ocho instituciones locales, autonómicas, estatales, eclesiásticas y privadas colaboran en esta iniciativa y abren las puertas al público durante estos días, con actividades gratuitas. El programa incluye hasta 136 citas.

La portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, y la directora general de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural, Marisol Mena, han presentado esta nueva edición de MOM, que tiene como eje el papel de la mujer en la historia de Madrid. Pondrá en valor este papel histórico con 25 actividades que dan a conocer los lugares vinculados a las mujeres relevantes de la ciudad o las obras realizadas por ellas. “La actual edición de MOM es especialmente interesante porque muestra una parte de esta ciudad que desconocíamos y que nos obliga a las instituciones a revelar el papel de las mujeres en nuestra historia, tanto aquellas que son célebres como las que cumplieron una importante labor desde su espacio en la vida cotidiana”, explicó Maestre.

Uno de los principales atractivos de MOM es la posibilidad de conocer, de primera mano, edificios de valor histórico o arquitectónico que, habitualmente, están cerrados al público, como Banco de España, la Cámara de Comercio, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la embajada de Italia o las fundaciones de Arquitectura, Carlos de Amberes y Giner de los Ríos-Institución Libre de Enseñanza, entre otras.

También se presenta como una oportunidad única para conocer mejor la historia de Madrid, su patrimonio o cómo surgieron sus instituciones a través de visitas guiadas, conciertos, exposiciones, conferencias, talleres o actividades infantiles. Los escenarios son los museos, teatros, iglesias, parques, jardines, bibliotecas, centros culturales, hoteles y palacios ubicados en la ciudad.

DISTRITOS DEL SUR
MOM incluye, por primera vez, rutas por cuatro distritos periféricos del sur de la ciudad: Usera, Villaverde, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. En estos recorridos se podrán conocer las intervenciones artísticas que se han realizado dentro del programa de mejora del paisaje urbano.

Además, hay nuevas incorporaciones a esta edición, nuevos lugares del patrimonio madrileño para conocer mejor, como el Centro Cultural Islámico de Madrid, la Fundación Álvaro de Bazán, la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara, la Fundación Carlos de Amberes, la Cripta de la Catedral de la Almudena, la Real Academia de Ingeniería y la Escuela de Cerámica de la Moncloa.

MUJERES QUE HICIERON HISTORIA
Este año, MOM dedica especial atención al papel de las mujeres en la historia de Madrid. Esta puesta en valor de los espacios vinculados con las mujeres se llevará a cabo con 25 actividades programadas en esta edición. Entre ellas destaca la oferta de visitas guiadas, en la que se podrá conocer los lugares unidos a la vida de mujeres relevantes en la historia de la ciudad, las obras realizadas por mujeres o en las que han tenido un papel determinante, la exposición sobre Elena Fortún en Conde Duque, una selección de documentos de la Biblioteca Musical municipal con las aportaciones de las mujeres al mundo de la composición, o los rincones asociados a algunas de las célebres mujeres vinculadas al barrio de Malasaña.

También tienen nos hablan de los lugares vinculados a mujeres relevantes, la visitas para conocer el papel de las mujeres en la vida de Lope de Vega, en la casa museo del escritor, el recorrido por las obras de mujeres en el Museo de Artes Contemporáneo o en el Thyssen, la conferencia sobre desigualdad en Caixaforum o las películas que se proyectarán en casa de América y en Conde Duque.

Dejar una respuesta

veinte − 17 =