Cataluña podría declarar hoy la independencia

Carles Puigdemont comparece en el Parlamento Catalan a las seis de la tarde.

COMPARTIR

Ha llegado el día D, marcado en rojo por los independentistas catalanes. Nada les ha parado y a estas alturas parece que nada les puede parar. Tras informar a la Mesa del Parlamento del resultado oficial del pseudo referéndum del pasado 1 de octubre, hoy el presidente de la Generalitat de Catalunya comparece ante los diputados catalanes. Aún no se sabe qué dirá, pero por sus últimas declaraciones, sus intenciones son seguir la hoja de ruta de la Ley del Referéndum y de la Ley de Transitoriedad, es decir, declarar la independencia.

El motivo de la comparecencia, oficialmente, es explicar “la situación política”, pero nadie sabe ciertamente qué dirá. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya ha avisado que los datos del 1 de octubre “no pueden ser un aval para declarar la independencia”. Y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió ayer a Puigdemont que una declaración unilateral de independencia tendría la respuesta adecuada por parte del Estado en clara referencia al artículo 155 de la Constitución que da al Gobierno la posibilidad de hacer cumplir la legalidad a cualquier Comunidad Autónoma con cualquier medio.

Mientras todos esperan a lo que dirá Puigdemont esta tarde, las empresas con sede en Cataluña comienzan a marcharse del territorio por el miedo y la inseguridad jurídica que produciría una DUI (Declaración Unilateral de Independencia). Primero fueron los grandes bancos catalanes, el Sabadell y Caixabank, los que apretaron el ‘botón rojo’ y abandonaron sus históricas sedes de Barcelona para establecerse en Valencia y Alicante. Y después le han ido siguiente otras empresas como MRW, Aguas de Barcelona, Abertis, Colonial…

La expectación es tal que hay más de 1.000 periodistas acreditados esta tarde en el Parlamento de Cataluña, todo un récord. En la calle, la tensión también es máxima. Tras la manifestación del domingo pasado en la que miles de personas exigían parar la deriva independentista y tras las manifestaciones de días anteriores en favor de la desconexión, hoy está previsto que unos y otros se concentren alrededor del Parlamento Catalán.

Dejar una respuesta

veinte − 13 =