Rajoy reclama a Puigdemont que confirme si declaró la independencia para activar el artículo 155

El presidente del Gobierno denunció la "confusión deliberada" que protagonizó el mandatario autonómico durante su intervención de ayer en el Parlamento catalán.

COMPARTIR

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere “ofrecer certezas a los españoles y, especialmente, a los catalanes, y evitar la confusión creada por la Generalitat” y, con este cometido, ha requerido al Govern para que confirme si declaró, o no, la independencia tras la comparecencia de ayer del líder regional, Carles Puigdemont, cuyas palabras generaron, según Rajoy, una “confusión deliberada”.

Este sería, por tanto, el primer paso para activar el artículo 155 de la Constitución, que implica el control político de las autonomías por parte del Estado central.

La respuesta de Puigdemont determinará si, finalmente, se activa el mencionado artículo, y marcará, por tanto, “el futuro de los acontecimientos”, indicó Rajoy. El presidente queda a la espera de contestación, pero no estableció plazo exacto. “En su mano está respetar la legalidad y restablecer la lealtad institucional que pondría fin a este periodo de inestabilidad, de tensiones y de quiebra de la sociedad”, aseveró.

En la misma línea, Rajoy insistió en una necesaria “tranquilidad” y “seguridad” a la mayor “brevedad posible” y habló de atender un “clamor popular para recuperar la convivencia armónica”.

Por último, explicó que continuará actuando con “responsabilidad” y con “prudencia” velando por el “interés general de los catalanes y de los españoles”. “Saldremos adelante porque creemos en nuestro país”, terminó

MÁS SOBRE EL 155
El artículo 155 de la Carta Magna lleva tiempo sonando, pero ¿qué es? y ¿en qué consiste? Desde Objetivo Digital recopilamos algunas de sus claves:

Es una medida de carácter excepcional, e implica que el Gobierno de la Nación pueda adoptar las acciones necesarias para obligar a una comunidad autónoma el cumplimiento forzoso de sus obligaciones impuestas por la Constitución u otras leyes que velan por el interés general. 

  • Sencillo en su redactado pero de aplicación delicada
  • No se ha aplicado en 40 años de Gobierno bajo la bandera de la Democracia
  • Supone una medida de carácter excepcional
  • Los supuestos para su aplicación pasan por incumplir la Carta Magna o atentar contra el interés general.

 

 

Dejar una respuesta

Nueve + cinco =