La ola de fuegos en Galicia deja al menos cuatro fallecidos

Las llamas avanzan sin control en las provincias de Pontevedra, Ourense y Lugo.

COMPARTIR

Galicia ha vivido un fin de semana catastrófico en el que la elevada actividad incendiaria llevó a la Xunta y al Gobierno Central a redoblar los esfuerzos para hacerle frente. Desde el Centro de Coordinación Central se supervisa el trabajo de 350 brigadas, 220 motobombas, 40 palas y una veintena de medios aéreos, contando los propios de la Xunta y los que aporta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y medio Ambiente.

Sin embargo, las peores noticias se hicieron realidad al conocerse las primeras víctimas del fuego que asola Galicia. Los bomberos hallaron dos cadáveres en el interior de una furgoneta completamente calcinada en la carretera que une las parroquias de Nigrán. La tercera víctima es un vecino de 78 años en la parroquia de Abelenda, en Carballeda de Avia (Ourense). Y esta mañana se conocía la identidad del cuatro fallecido,  un varón de 70 años que sufrió heridas de gravedad al derrumbarse un muro en la parroquia viguesa de San Andrés de Comesaña. Llegó, ya sin vida, al hospital.

El Gobierno gallego ha condena enérgicamente los ataques contra los montes gallegos que está sufriendo la comunidad y reiteró que seguirá luchando para finalizar con esta lacra. Además, hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para encontrar los incendiarios, ya que cualquier indicio puede ayudar a las investigación policiales.

Además, fueron movilizados más de 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) apoyados con 18 autobombas y 6 nodrizas. En la lucha contra los incendios también participan efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (Policía Autonómica, Guardia Civil y Policía Local), así como Protección Civil

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado esta misma mañana que se está desplazando a Galicia para seguir en primera línea los trabajos que se están desarrollando en el norte de España para ligar contener los más de 150 incendios que están activos desde el pasado viernes.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sigue esta crisis desde el Centro de Coordinación Central. y el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, se encuentra en la zona del incendio en Ponteareas-Padrones, que afecta a los términos municipales de Redondela y Pazos de Borbén. Desde allí agradeció en la tarde-noche de ayer el trabajo de todas las personas que están desplegadas para hacer gerente a los fuegos.

A última hora de la noche de ayer la Xunta de Galicia dio el último parte de cómo se encontraban los incendios:

PROVINCIA DE A CORUÑA:

Boiro (Cures): 
Activo desde las 00,45 h de esta madrugada un fuego en Boiro, parroquia de Cures. En la madrugada fue preciso activar la Situación 2 como medida preventiva en el lugar de Lidón, pero ya quedó desactivada pasadas las 11,00 h del mañana. En el lugar trabajan 1 técnico, 8 agentes, 17 brigadas, 16 motobombas, 2 palas, 1 avión y 1 helicóptero.

PROVINCIA DE LUGO:

Cervantes (Donís):
 Activada la Situación 2, como medida preventiva, en el fuego de Cervantes, parroquia de Donís, por cercanía del fuego al lugar de Vilarello. Este incendio permanece activo ahora y en el lugar han trabajado 13 agentes, 44 brigadas, 17 motobombas, 2 palas y numerosos medios aéreos.

Cervantes (Cereixido):
 Activo desde las 18,58 h de ayer un fuego en la parroquia de Cereixido, ayuntamiento de Cervantes. En el lugar se movilizaron 3 agentes, 8 brigadas, 8 motobombas, 1 pala y 1 helicóptero.

Samos (Renche):
 Activo desde las 20,11 h de ayer un fuego en Samos, parroquia de Renche. En los trabajos de control participan 4 agentes, 10 brigadas, 5 motobombas y 1 pala.

Friol (Xía): 
Permanece activo desde las 14,48 h de ayer el fuego en Friol, parroquia de Xía, donde están trabajando 6 agentes, 7 brigadas, 8 motobombas, 1 pala y 1 helicóptero.

Triacastela (Triacastela):
 Activo desde las 00,10 h de esta madrugada un fuego en Triacastela, parroquia tocaya. En el lugar participan en su control 2 agentes, 11 brigadas, 5 motobombas y 1 helicóptero.

Antas de Ulla (Areas):
 Activo desde las 06,29 h de esta madrugada un fuego en Antas de Ulla, parroquia de Areas. En el lugar trabajan 1 agente, 4 brigadas, 3 motobombas y 1 helicóptero.

PROVINCIA DE OURENSE:

San Cristovo de Cea (Oseira): 
Decretada la Situación 2, como medida preventiva, en el fuego de San Cristovo de Cea, parroquia de Oseira, por la cercanía del fuego al núcleo de Pieles. En el lugar participan 1 técnico, 4 agentes, 7 brigadas, 9 motobombas, 4 helicópteros y 1 avión.

Baños de Molgas (Betán):
 Decretada la Situación 2, como medida preventiva, en el fuego de Baños de Molgas, parroquia de Oseira, por la cercanía del fuego al núcleo de Nevoeiro. El fuego está activo y trabajan en su control 1 técnico, 2 agentes, 4 brigadas y 3 motobombas.

Chandrexa de Queixa (Chaveán): 
Decretada la Situación 2, como medida preventiva, en el fuego de Chandrexa de Queixa, parroquia de Chaveán, por la cercanía del fuego al núcleo de Vilamaior, en el municipio vecino de Castro Caldelas. En el lugar trabajan 1 técnico, 4 agentes, 9 brigadas, 6 motobombas y 4 helicópteros.

Vilar de Barrio (Rebordechau): 
Activo desde las 21,50 h el fuego de Vilar de Barrio, parroquia de Rebordechau, que también afecta al ayuntamiento de Montederramo. En el lugar trabajan 1 técnico, 4 agentes, 9 brigadas, 6 motobombas y 4 helicópteros.

Piñor (Coiras): 
Activo desde las 03,20 h de esta madrugada un fuego en Piñor, parroquia de Coiras. Están trabajando en su control 2 agentes, 5 brigadas y 5 motobombas.

PROVINCIA DE PONTEVEDRA:

Ponteareas (Padróns): 
Decretada la Situación 2, como medida preventiva, en el fuego de Ponteareas, parroquia de Padróns, por la cercanía del fuego al núcleo de Nespereira. Para su extinción se movilizaron 2 técnicos, 7 agentes, 13 brigadas, 15 motobombas, 6 palas, 3 helicópteros y 3 aviones.

Salvaterra de Miño (Pesqueiras):
 Decretada la Situación 2, como medida preventiva, en el fuego de Salvaterra de Miño, parroquia de Pesqueiras, por la cercanía del fuego al núcleo de Castelo. En su extinción llevan trabajado 1 agente, 3 brigadas, 2 motobombas y 2 helicópteros.

Gondomar (Morgadáns):
 Decretada la Situación 2, como medida preventiva, en el fuego de Gondomar, parroquia de Morgadáns, por la cercanía del fuego al núcleo de Morgadáns. Para su extinción se movilizaron 5 agentes, 9 brigadas, 7 motobombas, 1 helicóptero y 3 aviones.

As Neves (As Neves):
 Decretada la Situación 2, como medida preventiva, en el fuego de las Nieves, parroquia tocaya, por la cercanía del fuego al núcleo de Paredes. En su extinción llevan trabajado 1 técnico, 2 agentes, 2 brigadas, 5 motobombas, 2 palas, 3 helicópteros y 2 aviones.

Baiona (Baíñas):
 Decretada la Situación 2, como medida preventiva, en el fuego de Baiona, parroquia de Baíñas, por la cercanía del fuego al núcleo de Baíñas. En el lugar trabajan 1 agente, 2 brigadas, 2 motobombas y 1 helicóptero.

ESTABILIZADOS Y CONTROLADOS

Permanecen estabilizados los fuegos registrados en Paradela (Paradela), Cervantes (Noceda) y Vilariño (Chaguazoso). Controlados están los de O Saviñao (Ribas de Miño), Chantada (Esmeriz), Vilardevós (Osoño), Vilariño (Sabuguido y Castañar), Vilamarín (Vilamarín), Paderne (Cantoña), Chandrexa (Queixa) y los dos de Lobios (Río Caldo).

EXTINGUIDOS

San Cristovo de Cea (Covas): 
Extinguido el fuego en San Cristovo de Cea, parroquia de Covas, que afectó 45 hectáreas, la mitad de raso y el resto de arbolado.

Vilariño de Conso (San Cristovo): 
Extinguido el fuego en Vilariño de Conso, parroquia de San Cristovo, tras afectar a 56,69 hectáreas de monte raso.

Cualedro (Montes): 
Extinguido el fuego registrado en Cualedro, parroquia de Montes, que afectó a 97,33 hectáreas, de las cuales 96 son de monte raso y el resto arbolado.

Folgoso do Courel (Meiraos):
 Extinguido el fuego en Folgoso do Courel, parroquia de Meiraos, tras afectar a 160 hectáreas, de las cuales 70 son de arbolado y 90 de monte raso.

Dejar una respuesta

20 − 20 =