El Partido Popular de Fuenlabrada pone en marcha una campaña informativa para explicar sus propuestas fiscales.

Pide al Gobierno Socialista que baje los impuestos municipales para aumentar la inversión y la recaudación.

COMPARTIR

Sergio López, Portavoz Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha presentado una nueva campaña informativa en la que quiere hacer llegar a los vecinos y vecinas de la localidad las propuestas en materia de impuestos de su partido, coincidiendo con el debate de las ordenanzas fiscales para el 2018 que se celebró la semana pasada en el consistorio fuenlabreño.

Desde hoy y hasta el sábado el regidor popular explica en seis vídeos cómo las modificaciones que aplicará el equipo de Gobierno afectarán, en su opinión, negativamente al bolsillo de los vecinos y las vecinas. También explicará las propuestas planteadas por el Partido Popular de la localidad para cambiar esta situación. “Llevamos diez años pidiendo al equipo de Gobierno que baje los impuestos en Fuenlabrada, una ciudad con una renta per cápita baja y una presión fiscal excesiva”, ha puntualizado.

El primero de los seis vídeos lanzados hoy está dedicado al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). López compara el IBI que actualmente está en vigor en Fuenlabrada con la propuesta que el Partido Popular llevaría a cabo si estuviera en el Gobierno de la ciudad. En el vídeo explica que su partido pide una reducción del coeficiente municipal desde el 0,44 hasta el 0,40. Esto, según sus palabras, haría que el recibo total de la contribución que pagan actualmente los fuenlabreños se reduciría entre un 10 y un 15%.

Igualmente, en los tres siguientes vídeos, el líder del Partido Popular de Fuenlabrada repasará la situación de otros impuestos municipales como el denominado “numerito del coche” o el Impuestos de Actividades Económicas. También explicará su propuesta de ‘pago a la carta’ de los tributos municipales que propone su formación.

Los dos últimos vídeos están dedicados a la tasa por la ocupación de la vía pública que afecta principalmente a bares y restaurantes y a una comparación entre las políticas fiscales de la Comunidad de Madrid llevada a cabo por Cristina Cifuentes y la que se lleva a cabo en el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

¿CÓMO SE CALCULA EL RECIBO DEL IBI?

Para entender de lo que se debate en las ordenanzas fiscales, conviene saber qué es y cómo se calcula el recibo del IBI.

El Impuesto de Bienes Inmuebles deben abonarlo aquellas personas propietarias de inmuebles, aunque este impuesto abarca algunas exenciones como son los inmuebles propiedad del Estado, del Ayuntamiento o de la Iglesia.

Este impuesto se recauda directamente por los ayuntamientos, aunque su gestión se comparte con la Administración del Estado. Por tanto, son los consistorios los que fijan el importe final que se pagará en el recibo de forma anual, en base al valor catastral del inmueble y un coeficiente que varía según los municipios.

El Ministerio de Hacienda es el encargado de fijar las variables que se utilizan para calcular el valor catastral de un inmueble que se revisa cada 10 años a través de una valoración colectiva de carácter general.

Entre las variables que se tienen en cuenta están la localización, las circunstancias urbanísticas que afecten al suelo (rústico o urbano); el coste de ejecución de las construcciones, la antigüedad edificatoria, el carácter histórico-artístico, los valores del mercado, etc.

Al Valor Catastral de cada vivienda, local, terreno, etc cada ayuntamiento le aplica un coeficiente que puede elegir entre un tipo mínimo permitido y un tipo máximo. Como regla general, para los inmuebles urbanos el coeficiente se encuentra entre el 0,4 y el 1,1; mientras que para los inmuebles rústicos si sitúa entre el 0,3 y el 0,90.

Cada ayuntamiento partirá del valor que elija entre el mínimo y el máximo, a partir del cual se podrá aplicar un incremento porcentual en función de las circunstancias que marca la Ley Reguladora de Haciendas Locales. Estas circunstancias son las siguientes:

¿CUÁNTO SE PAGA DE IBI EN FUENLABRADA?

En el caso concreto de Fuenlabrada, el Ayuntamiento aplica un coeficiente del 0,4527 que se tendrá que multiplicar por el Valor Castastral de cada inmueble.

Para hacernos una idea de si este coeficiente es muy alto o no, se puede comparar con los municipios cercanos de la Comunidad de Madrid con las mismas características.

En la siguiente tabla se señalan los coeficientes marcados por otros municipios ordenados de menor a mayor (Fuente: Ministerios de Hacienda y Función Pública)

1.- Leganés: 0,3590
2.- Alcobendas: 0,3950
3.- Coslada: 0,400
4.- Getafe: 0,4100
5.- Alcalá de Henares: 0,4300
6.- FUENLABRADA: 0,4527
7.- Alcorcón: 0,4640
8.- San Sebastián de los Reyes: 0,4970
9.- Pozuelo: 0,500
10.- Torrejón de Ardoz: 0,5834
11.- Valdemoro: 0,5850
12.- Móstoles: 0,6400

De los doce municipios señalados, Fuenlabrada ocupa exactamente la mitad de la tabla, con cinco municipios con menos coeficiente y seis que tienen un coeficiente mayor.

Dejar una respuesta

quince − 1 =