Comienza la Semana de la Diversidad Funcional en Fuenlabrada

Este año se centra en la doble discriminación que sufren la mujeres afectadas.

COMPARTIR

El Centro Cultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada acoge una año más la Semana de la Diversidad Funcional que en esta ocasión abordará el tema “Género y Diversidad Funcional”.

Desde hoy y hasta el próximo 27 de octubre este espacio acogerá conferencias, exposiciones, teatro y talleres vivenciales que pondrán a los asistentes en la piel de personas con discapacidad visual, motórica, mental auditiva, intelectual y física.

El alcalde, Manuel Robles, inaugurará hoy a las 18:00 horas, junto a la concejala de Bienestar Social, Carmen Bonilla y a la coordinadora de la Fundación CERMI Mújeres, Isabel Caballero, el programa de actividades que se desarrollará durante los próximos días.

El primer edil fuenlabreño destaca la labor que desde hace años realiza el Gobierno municipal en defensa de los derechos de este colectivo. “En esta ocasión hemos querido sensibilizar sobre las singularidades y adaptaciones que se pueden necesitar para evitar situaciones de doble discriminación, por tener alguna discapacidad y por ser mujer”, ha señalado el alcalde.

Tras las intervenciones, los asistentes podrán disfrutar con el espectáculo de cabaret-teatro “Frikis” de la compañía El Tinglao.

El alcalde y la concejala de Bienestar Social recorrerán la tradicional muestra, en la que una veintena de asociaciones explicarán en sus respectivos stands en qué concite su discapacidad, cómo la afrontan y con qué recursos cuentan.

Además, visitarán los talleres vivenciales cuyo objetivo es que el público participe y experimente cómo discurre la vida diaria cuando se tiene una limitación física y la manera en la que cambia la percepción de la realidad cuando se tiene una discapacidad.

Los talleres son: ‘Moviéndose por la ciudad’ (discapacidad visual), ‘Superando los obstáculos’ (discapacidad física), ‘Realidad sobre ruedas’ (motórica), ‘Soy como tú’ (intelectual), ‘¿Te pones en mi lugar?’ (mental) o ‘El mundo del silencio’ (auditiva).

Está previsto que en las distintas actividades programadas durante toda la semana participen alrededor de 500 estudiantes de sexto de primaria, secundaria y alumnos de Atención a la Diversidad, que han sido invitados para conocer de primera mano el mundo de las discapacidades.

En Fuenlabrada hay más de 8.000 personas discapacitadas, un 4 por ciento de la población.

Dejar una respuesta

4 × cuatro =