La ‘Pajarita Azul’ hace escala en Alcorcón

COMPARTIR

La ciudad de Alcorcón ha recibido hoy la visita de la Pajarita Azul 2017 dentro de la ruta iniciada por los municipios distinguidos por la excelente gestión de la recogida selectiva de papel en el programa Pajaritas Azules de ASPAPEL.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha ejercido de anfitrión y ha afirmado que “Alcorcón es una ciudad comprometida y concienciada con el Medio Ambiente y con el reciclaje. Es un orgullo poder recibir hoy aquí la visita de la Pajarita Azul en reconocimiento a la gestión que desde este Ayuntamiento se lleva a cabo en la recogida selectiva de papel y cartón, un acicate para seguir avanzando en este compromiso”.

Además, el regidor ha querido agradecer a los vecinos de la ciudad su colaboración “para hacer de Alcorcón una ciudad comprometida con este objetivo” y les ha animado para continuar colaborando.

El Consistorio ha recibido el distintivo dos Pajaritas Azules tras haber sido evaluado por 21 indicadores, agrupados en 5 bloques: recogida del contenedor azul, recogidas complementarias, información y concienciación ciudadana, regulación y planificación y resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

Este distinto se une a otros recibidos por el Ayuntamiento de Alcorcón en esta materia. En 2013, el Consistorio recibió el Premio European Paper Recycling (Premio Europeo de Reciclaje de Papel, en la categoría de Información y Educación) refrendado por el European Recovered Paper Council por su protección al medio ambiente y concienciación del reciclaje, así como la instalación de ecopapeleras.

El programa Pajaritas Azules de ASPAPEL

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua.

ASPAPEL realiza un trabajo de asesoramiento paralelo a la evaluación, acompañando a la entidad local en su proceso de mejora continua. Para ello, la evaluación anual de cada ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico personalizado con recomendaciones de mejora, que permitirá a la entidad local mejorar los resultados en la siguiente edición de Pajaritas Azules.

ASPAPEL ha diseñado el programa de manera que ofrezca un incentivo de mejora a través de la entrega de Pajaritas Azules a aquellos municipios o agrupaciones de municipios, que cada año destacan entre los participantes en el programa por alcanzar altos niveles de excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón.

Este grupo de entidades locales que se han distinguido por su gestión obtienen un especial reconocimiento, consistente en una, dos o tres Pajaritas Azules, en función de un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación. En función de sus resultados, en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, mantendrán, incrementarán o perderán las pajaritas obtenidas el año anterior.

En la edición 2017 de Pajaritas Azules, veintinueve entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de doce comunidades autónomas recibieron una, dos o tres Pajaritas Azules como reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón.

Dejar una respuesta

tres + catorce =