Madrid apuesta por un modelo turístico sostenible

La capital espera alcanzar más de 9,3 millones de visitantes a lo largo del 2017

COMPARTIR

La saturación de las zonas turísticas de las ciudades es uno de los problemas a los que se enfrenta el sector turístico en los últimos años. Hay lugares en los que la afluencia de visitantes ha hecho casi imposible la vida a los que allí viven y en muchos casos ha desvirtuado los propios lugares, quitándoles la esencia por la que se convirtieron en centros obligados de visita.

Por ello el sector turístico busca soluciones para preservar las zonas que más visitas reciben y a la vez manteniendo el gran poder económico del sector.

Este problema no es ajeno a la ciudad de Madrid. La alcaldesa Manuela Carmena ha explicado en la Comisión de Cultura y Deportes del consistorio las principales actuaciones realizadas en materia turística por el Ayuntamiento y ha dejado claro que la apuesta del Gobierno municipal es por la de desarrollar un modelo turístico sostenible para la capital tanto en el ámbito social, medioambiental y económico.

Con el objetivo de lograr una distribución más eficiente de los efectos positivos del turismo al conjunto de la ciudad, se ha desarrollado la campaña ‘Madrid, 21 destinos’, que identifica iconos de los 21 distritos de la capital con el objetivo de distribuir el flujo de visitantes y descentralizar la actividad turística. Además, desde Madrid Convention Bureau (MCB), se incentiva que los organizadores de congresos dejen legado en la ciudad cuando se celebra un evento. Por ejemplo, el congreso de cardiología organizado este año habilitó un stand para pruebas médica a los ciudadanos.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, también se lanzó la campaña ‘Madrid, Destino sostenible’, que incluyó acciones de sensibilización, información y concienciación ciudadana. Además, se ha firmado un convenio con la ONG Equoevento para la recogida de alimentos sobrantes en eventos que transcurren en NH Hoteles y su posterior distribución a comedores sociales de la ciudad. Entre este tipo de iniciativas destaca también el uso de una unidad móvil para la atención e información al visitante equipada con placas solares.

El Área de Turismo de Madrid Destino también trabaja en la dinamización de sectores como el ocio, la cultura la gastronomía o las compras. Es el caso de iniciativas como la celebración de Gastrofestival o la puesta en marcha de puntos de información especializados en compras y gastronomía, donde se da protagonismo al comercio tradicional y a la gastronomía local.

Con el objetivo de apoyar el emprendimiento, la innovación e internacionalización de la capital se ha realizado la campaña ‘Hecho en Madrid’, en colaboración con Iberia Express para promocionar el comercio madrileño y los productos ‘Made in Madrid’.

INTERNACIONALIZACIÓN DEL TURISMO

Este 2017, se prevé que Madrid registre la llegada de 9,3 millones de viajeros, de los que un 54% será internacional.

En cuanto a los datos de gasto, el año pasado se registró un gasto de 7.600 millones de euros en la región de Madrid. En total, el segmento de compras representa el 42% del gasto de visitante extranjero en Madrid. China y Estados Unidos concentran el 40% del gasto de compras en la capital, siendo la transacción media del visitante chino de 563 euros, cinco veces superior a la de EE.UU. Los cinco barrios que concentran casi el 90% del gasto de compras en la ciudad de Madrid son el barrio de Salamanca, Sol, Castellana, Malasaña y Chueca. Este año, se prevé una facturación total cercana a los 8,8 millones de euros.

DIGITALIZACIÓN DE LA PROMOCIÓN TURÍSTICA

Para mejorar el posicionamiento de la ciudad de Madrid como destino turístico en los mercados estratégicos y seguir reforzando la marca Madrid, se ha incrementado el desarrollo de campañas ‘online’ y nuevas herramientas digitales que ayudan a dinamizar la imagen del destino Madrid.

En este sentido, destaca también la puesta en marcha de iniciativas como la App Paseo del Arte Imprescindible. Esta herramienta desarrollada en colaboración con los museos del Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía para dar a conocer este enclave único de la capital, ha recibido más de 17.000 descargas. China es el mercado con mayor número de descargas, respecto a otros mercados.

El portal oficial de turismo de la ciudad de Madrid, esMADRID.com, que ofrece información sobre la capital en nuevos idiomas y cuenta con casi 4.000 recursos turísticos, ha registrado más de 15.100 millones de páginas vistas de enero a septiembre de 2017, un 21,3% más que en el mismo periodo del año pasado, y 12.065.795 de páginas vistas únicas.

Dejar una respuesta

diecisiete − 7 =