Puigdemont aún está a tiempo de parar la intervención de la Generalitat

Aunque para ello debe “darle la vuelta a la tortilla a todo lo que ha hecho”, según palabras de Javier Maroto.

COMPARTIR

El problema independentista catalán continúa acaparando la atención de todos. Nos encontramos en la semana clave para que se conozca de una vez por todas el desenlace de este desafío al Estado de Derecho y a la constitución.

El Gobierno ya ha puesto en marcha todas las medidas para aplicar el artículo 155 de la Constitución mediante el cual se hará con el control de las instituciones catalanas. Sin embargo, desde Madrid no se descarta que el presidente catalán Carlos Puigdemont para el proceso independentista, renuncie a declarar en el Parlamento Catalán la Independencia Unilateral y vuelva a la legalidad. Así lo ha puesto de manifiesto el vicesecretario Sectorial del PP, Javier Marotom en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum. El dirigente popular ha asegurado, no obstante, que para que se paralice el 155 Puigdemont “debe darle la vuelta a la tortilla a todo lo que ha hecho y dicho en los últimos meses. Aún está a tiempo”.

Por tanto, no parece que el 155 sea imparable, a pesar de que algunos sectores del PP pidan ya a Mariano Rajoy que no ceda y no dé más tiempo a los gobernantes catalanes. Pero el presidente del Gobierno sabe que el artículo 155 también provocará unos efectos secundarios difíciles de medir ahora mismo y que ahondará en la división entre la sociedad catalana.

Maroto ha afeado a Puigdemont que siempre esté hablando de diálogo cuando luego es el primero en rehuir de él. Así quedó demostrado cuando el presidente catalán no acudió a la Conferencia de Presidente donde se trataron temas como la financiación. Y también dejarán “la silla vacía” en la comisión que estudiará una reforma constitucional en el Congreso de los Diputados.

Ahora, Puigdemont tiene una última ocasión de acudir a Madrid para explicar su proyecto. Será en el Senado donde podrá presentar alegaciones a la propuesta presentada por el Gobierno para aplicar el artículo 155. Veremos si finalmente acude o no. “Le pedimos desde el Partido Popular que abandone el idioma de los jeroglíficos, ese idioma que es el juego del perro y el gato permanece, que no se sabe si quiere decir una cosa o la contraria”, ha finalizado Maroto.

Dejar una respuesta

14 − dos =