El PSOE exhibe los primeros reparos al 155

Los socialistas afirman que si Puigdemont convoca elecciones se debería anular su aplicación.

COMPARTIR

El rumor de que Carles Puigdemont tiene sobre la mesa la posibilidad de convocar elecciones autonómicas en Catalunya como salida al bloqueo en el que se encuentra el conflicto secesionista catalán ha hecho reaccionar al Partido Socialista.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha sido la encargada de poner estos primeros reparos al artículo 155 de la Constitución y ha afirmado que si Carles Puigdemont “acepta la legalidad y el marco constitucional y convoca elecciones autonómicas” ya no cabría “ni jurídica ni políticamente” continuar con el proceso de aplicación del Gobierno central.

En la sesión de control al Gobierno, Robles también ha aprovechado para decirle al presidente del Gobierno que “ponga orden” entre sus ministros y que explique las diferencias mostradas públicamente con las declaraciones de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y otros miembros del Ejecutivo.

Rajoy, por su parte, ha afeado a los socialistas que no le formularan la pregunta que estaba prevista en el orden del día y que ahora su trabajo está centrado en “restablecer la legalidad y la convivencia en Cataluña y en garantizar la libertad y los derechos de todos los ciudadanos.

El presidente Rajoy ha mostrado su coincidencia con Ciudadanos y con el PSOE en que la salida más sensata ahora para el problema catalán es la celebración de unas elecciones. Sin embargo, Albert Rivera ha mostrado su preocupación por que estos comicios no sean “libres y seguros” y ha afirmado que teme “pucherazos” y “coacciones y amenazas” para los que no defienden la independencia.

Por este motivo, Rajoy ha defendido que la mejor solución es la aplicación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones en un plazo máximo de seis meses. “A mí me gustaría, y a usted también, y al PSOE, por lo menos antes, que se celebrasen (las elecciones) a la mayor celeridad posible y con todas las garantías”, ha aseverado Rajoy en contestación al líder de Ciudadanos.

JUNT PEL SI APUESTA POR DECLARAR LA INDEPENDENCIA

Desde el lado Catalán, las posturas no están claras. El presidente Puigdemont está citado a venir al Senado para presentar alegaciones al Gobierno y al proceso que ha presentado el Ejecutivo para que sea aprobado por la Cámara territorial, y ahora no tiene claro qué paso seguir. Se plantea que el Parlamento Catalán, que se reunirá el jueves por la mañana, vote la DUI, pero también tiene entre sus posibles planes convocar elecciones antes de que el Gobierno de la nación le destituya de la presidencia de Cataluña.

Por su parte, Junt Pel Sí, el grupo que sostiene al Gobierno Catalán junto a la CUP, se apuesta por que este mismo jueves se declare en el parlamento autonómico la independencia como una forma de “legitima defensa” ante la posibilidad de que el Estado asuma la responsabilidad de todas las instituciones catalanas.

“Para evitar el 155 y también hacer efectiva la independencia habrá que resistir, y no lo podremos hacer solos. Nos hace falta la gente al lado” asumen desde las filas independentistas.

Dejar una respuesta

5 × 1 =