José Manuel Calvo presenta el proyecto de la nueva Plaza de España de Madrid

Se configurará un extenso espacio conectado por zonas peatonales y arboladas, integrado por la Plaza de España, Gran Vía, parque del Oeste, Jardines de Sabatini y Madrid Río.

COMPARTIR

La futura Plaza de España de Madrid ya está en marcha y hoy se ha presentado el proyecto de remodelación de este espacio tan emblemático de la capital. Según los gestores municipales, tras las obras la plaza dejará de ser un sitio de paso encajonado entre el tráfico circundante para convertirse en un extenso espacio donde se podrán celebrar todo tipo de eventos ciudadanos y será un gran pasillo arbolado que lo conectará con el parque del Oeste, los Jardines de Sabatini y Madrid Rio; y se integrará con la Gran Vía tras la remodelación de ésta.

El delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha explicado los detalles de la propuesta ganadora del concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento de Madrid, convertida ya en un proyecto que detalla y concreta las actuaciones previstas.

Redactado por los arquitectos Fernando Porras Isla-Fernández, Aranzazu La Casta Muñoa, y Lorenzo Fernández-Ordóñez Hernández, el proyecto propone, en lo referente al tráfico, la reducción de carriles en Cuesta de San Vicente, que pasará a tener dos por sentido, más un carril bus en cada sentido y carril bici en el sentido de subida. Además, propone la ampliación del túnel de Bailén desde la boca frente a la Catedral de la Almudena hasta la Cuesta de San Vicente, y desde la Cuesta de San Vicente hasta Ferraz, a la altura de la calle Luisa Fernanda. Por último, establece la salida de la ciudad por la calle Ventura Rodríguez. Esto permitirá la peatonalización máxima del área, incluyendo todas las calles inmediatas a la plaza y contribuirá a reducir el tráfico de vehículos privados en cerca de un 50%, en días ordinarios.

ARBOLADO

El tratamiento de la vegetación del proyecto parte de la premisa de que el arbolado existente es un patrimonio muy valioso que se debe conservar. Además, se plantea una intensa replantación en cuatro niveles (tapizantes, arbustivas, leñosas de medio porte y leñosos de gran porte) que configuren un frondoso escenario en la mitad suroeste de la plaza. Las especies vegetales serán las existentes en el entorno: Sabatini, Campo del Moro, Parque del Oeste y el Manzanares, que ofrecen un repertorio cromático muy variado. A los árboles de la Plaza de España y del enlace con Sabatini y Debod, se añadirán los ejemplares de alineación previstos en todas las calles circundantes a la plaza. En total se prevé la plantación de 1.050 nuevos árboles.

FECHAS

El proyecto básico se ha entregado en este mes de octubre, y el de ejecución será entregado al Ayuntamiento de Madrid a mediados del próximo mes de noviembre. En estos momentos se están analizando los costes reales del proyecto para que el presupuesto esté disponible en la primera semana del próximo mes de noviembre. El objetivo es que las obras puedan empezar en mayo de 2018.

Dejar una respuesta

cinco + 10 =