La Comunidad acoge las XXI Jornadas de Municipios con Territorio en Parques Nacionales

El Gobierno regional incrementará el espacio protegido de la región de Madrid del 48% al 52%.

COMPARTIR

El Castillo de los Mendoza en el municipio de Manzanares el Real acoge del 25 al 29 de octubre las XXI Jornadas de la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA).

El encuentro tiene lugar en el marco del convenio de colaboración entre el Organismo Autónomo Parques Nacionales y AMUPARNA cuyo objetivo es apoyar la difusión de la Red de Parques Nacionales en el ámbito local.

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha inaugurado hoy las jornadas, subrayando “el enriquecimiento que supone intercambiar experiencias y conocimientos, muy útiles a la hora de adoptar medidas en asuntos de interés común entre los Parques Nacionales y los municipios aledaños a estos, y que ayuden a mejorar aspectos como el atractivo turístico y cultural, o la generación de riqueza y empleo, entre otros”.

Rollán ha destacado “la responsabilidad que tienen las Administraciones Públicas en dar a conocer la extraordinaria biodiversidad de España, cuyo máximo exponente son los Parques Nacionales. Los Parques son ejemplo de la riqueza y la variedad de paisajes con que cuenta España. Son, sin lugar a dudas, la mejor forma de interpretar la relación del hombre con el territorio, y nuestra obligación es garantizar que las futuras generaciones disfruten de tan preciado legado natural”.

La Red de Parques Nacionales está formada por 15 Parques. Albergan una representación excepcional de espacios naturales poco transformados y de alto valor ecológico y cultural, cuya conservación merece una atención preferente al estar declaradas de interés general para el Estado.

El Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama es el segundo más visitado de España, con 2,4 millones de visitantes en 2016. Ocupa el quinto lugar por su extensión, con 33.960 hectáreas, de las cuales 21.714 se encuentran en la Comunidad de Madrid. Su área de influencia está formada por 32 municipios, de los cuales 15 están en la Comunidad de Madrid y 16 en Castilla y León.

La mayoría de los municipios integrados en AMUPARNA, institución creada en 1998, tiene entre sus fines la defensa del medio rural a través del desarrollo armónico y respetuoso con el medio natural, apostando por los Parques Nacionales como impulsores de progreso de los ciudadanos que habitan en sus municipios.

AMUPARNA apoya de manera especial todos aquellos procesos educativos que permitan una cultura participativa, que fomenten la cohesión social y el compromiso ciudadano con la construcción de un desarrollo armónico del territorio.

Dejar una respuesta

dos × 4 =