Canciones para el Día de los Difuntos

El Museo de la Ciudad de Móstoles acoge un espectáculo musical el próximo 2 de noviembre.

COMPARTIR

El próximo miércoles 1 de noviembre es la festividad de Todos los Santos, una celebración que ha quedado eclipsada en España por la adopción de las costumbres anglosajonas y de su fiesta de Halloween.

El Museo de la Ciudad de Móstoles ha programado para el próximo 2 de noviembre el espectáculo “Bailando sobre la tumba: Canciones Funerarias” que viene a reivindicar de algún modo la vuelta a la tradición española sobre la celebración del Día de los Difuntos.

La Concejalía de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Móstoles presenta este espectáculo con guión y dirección de Pedro Sáez Ortega.

El tema de la muerte aparece en innumerables canciones desde la Edad Media hasta el presente, tanto las integradas en los ritos funerarios de las distintas culturas, como en las que los juglares de ayer y de hoy componían sobre un asunto tan delicado, a menudo escondido, a veces tabú.

Aprovechando la coincidencia entre la fecha de este concierto y la celebración del Día de los Difuntos, se han seleccionado un conjunto de temas antiguos y modernos, que abordan todo tipo de argumentos alrededor de la Muerte, desde las tradicionales danzas macabras hasta los enfoques existenciales más recientes; desde la tragedia al humos, desde el llanto a la alegría; desde la protesta airada ante su inexorabilidad hasta el reconocimiento conforme con la finitud: esta diversidad de experiencias componen un abanico complejo y fascinante, que muestra tanto los tópicos literarios más comunes como las lecturas más novedosas y originales, y que hemos convertido en un ramillete de canciones de extraordinaria intensidad, alejadas tanto de lo tétrico como de lo convencional.

La entrada al espectáculo es gratuito y podrán recogerse las invitaciones en el Museo de la Ciudad a partir del martes 31 de octubre (de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas).

Dejar una respuesta

dos × dos =