Teatro, música y exposiciones en la agenda cultural este fin de semana

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad presenta Mendoza, de la compañía mexicana Los Colochos.

COMPARTIR

La consejería de Cultura, Turismo y Deportes presenta este fin de semana en sus centros una amplia programación cultural dirigida a todos los públicos en la que el teatro es protagonista. Así, el Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid presenta a la compañía mexicana Los Colochos y su Mendoza en los Teatros del Canal; mientras que el Teatro de La Abadía será escenario del regreso a Madrid de Yo, Feuerbach, con el carismático Pedro Casablanc como cabeza de cartel. Además, este domingo la Sala Alcalá 31 despide la exposición Manchas en el silencio, de la artista Cristina Lucas.

El XXXV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid continúa su andadura y presenta esta semana el reestreno en Madrid de Mendoza, de la compañía Los Colochos. La compañía mexicana, una de las grandes referencias del teatro Iberoamericano de la última década, propone una adaptación de Macbeth de William Shakespeare, en la que traslada la lucha de poderes a la realidad del país azteca.

En Mendoza, la tragedia escocesa se traslada a la Revolución Mexicana para contar la historia de un valiente guerrillero al que se le aparece una bruja o curandera que le anuncia que llegará a ser gobernador y dueño de la provincia.

La pieza, ganadora del Premio Almagro Off en 2014, podrá verse en tres únicas funciones en la Sala Negra de los Teatros del Canal, del jueves 2 al sábado 4 de noviembre, a las 19:00 horas.

Por su parte, el Teatro de la Abadía presenta el regreso a Madrid de Yo, Feuerbach. Bajo la batuta del director Antonio Simón, esta obra es un bello e intenso espectáculo sobre las crisis sociales y personales que obligan a reinventarse. Pedro Casablanc asume uno de los mayores retos de su carrera en la piel de un actor en decadencia; un artista maduro con grandes cualidades, pero con algún episodio oscuro en su pasado que le ha llevado a encontrarse sin trabajo.

Esta función podrá verse hasta el 19 de noviembre en pases de martes a sábados a las 20:30 horas. Además, Yo, Feuerbach se suma a la oferta cultural de Teatro Accesible con funciones accesibles el sábado 4 y el domingo 5.

La Sala Alcalá 31 despide este fin de semana la muestra Manchas en el silencio de Cristina Lucas, una de las artistas actuales españolas con mayor proyección internacional. Esta exposición, comisariada por el crítico de arte Gerardo Mosquera, tiene como ejes generales la historia, el tiempo y la memoria, materializados a través de instalaciones y vídeoproyecciones.

Además, el domingo 5 de noviembre a las 12:00 horas el público podrá disfrutar de un taller intergeneracional en torno a la muestra de Lucas. La exposición puede verse con entrada gratuita en horario de jueves a sábado de 11:00 a 20:30 horas, y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

El Real Coliseo de Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial, presenta dentro del ciclo Coliseo Rock el concierto de María Arnal i Marcel Bagés con 45 cerebros y 1 corazón. Reciente Premi Ciutat de Barcelona de Música, la vocalista de Badalona y el guitarrista de Flix continúan la cadena de transmisión de la música popular creando canciones propias que se incorporan a su proyecto de rescate de grabaciones de campo, archivos digitalizados y fonotecas de la península ibérica. Será el sábado 28 a las 19:30 horas.

En el Teatro de La Abadía, Concha Velasco, recientemente galardonada por segunda vez con el Premio Nacional de Teatro, compartirá con el público la confesión de uno de los personajes más conmovedores de la historia española, Juana de Castilla. Podrá verse hasta el próximo 12 de noviembre en la Sala Juan de la Cruz con pases de martes a viernes a las 19:30 horas, sábados a las 18:00 y 21:00 horas y domingos a las 18:30 horas.

El Museo Casa Natal de Cervantes presenta, hasta el 6 de mayo de 2018, Los libros de Miguel de Cervantes, una exposición que analiza cómo la obra de Cervantes ha ido conquistando a millones de lectores a lo largo de los siglos. La muestra abre al público en el mismo horario que el Museo, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Además, programa todos los sábados la animación teatral Quixancho y sus historias encadenadas, un divertido espectáculo para toda la familia basado en alguno de los episodios más mágicos de la gran novela del escritor alcalaíno. El espectáculo se podrá ver hasta el 16 de diciembre en pases a las 12:00 y a las 13:00 horas.

La Casa Museo Lope de Vega presenta una nueva Pieza Invitada. Se trata del tratado de danza Il ballarino de Fabritio Caroso de Sermoneta, publicado en Venecia en 1581 y procedente del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como actividad paralela, el Museo ha programado visitas temáticas sobre esta pieza todos los jueves y viernes a las 13:00 horas. El horario de la Casa Museo Lope de Vega es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

La Fundación Canal presenta un recorrido único por 94 fotografías de la mítica agencia de fotoperiodismo Magnum Photos. Las imágenes captadas a través de sus objetivos retratan la realidad social de diferentes partes del mundo así como acontecimientos que han marcado la historia como el Desembarco de Normandía o el 11S. La muestra podrá visitarse hasta el 5 de enero de 2018 en horario de lunes a domingo de 11:00 a 20:00 horas, excepto los miércoles, en los que el horario será de 11:00 a 15:00 horas.

La Sala Canal de Isabel II acoge una exposición dedicada al modisto Manuel Pertegaz, prorrogada hasta el 26 de noviembre. Se trata de un homenaje a uno de los grandes creadores españoles, que dejó una profunda huella en la historia de la moda. La exposición puede visitarse de martes a sábados de 11:00 a 20:30 horas y domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Dejar una respuesta

3 × tres =