Crece un 4,6% el consumo de agua en Madrid mientras los embalses están en mínimos históricos

El Canal de Isabel II recuerda a los madrileños la importancia de hacer un consumo responsable del agua en los hogares.

COMPARTIR

Los embalses madrileños empiezan a notar la escasez de agua caída en la Comunidad de Madrid durante los últimos meses. La capacidad de los pantanos se encuentra al 56%, tres puntos menos que la media de los últimos 20 años. Además, a este periodo de sequía se une el crecimiento del consumo de los madrileños y las madrileñas durante el primer mes hidrológico del año en 4,6% respecto al mismo periodo del 2016.

El inicio del año hidrológico se ha visto impactado por las altas temperaturas. Así, por ejemplo, en el mes de octubre ha habido una media de 20 ºC frente a los 18 ºC registrados el año pasado. Con esta situación, los embalses gestionados por la empresa pública madrileña tienen 535 hectómetros cúbicos almacenados (el 56%), mientras que hace un año se encontraban al 68%. El nivel de agua embalsada es inferior en tres puntos a la media de los últimos 20 años.

Precisamente, la falta de lluvias y las altas temperaturas registradas han incidido en la evaporación del agua almacenada, que se ha disparado un 154 % respecto a octubre de 2016.

Las aportaciones de los ríos a los embalses también arrojan un balance negativo si se compara con la media histórica. En octubre, la cantidad de agua que ha llegado a los embalses ha sido sólo de 6,2 hectómetros cúbicos, frente a los 24,1 de la media. Se trata del tercer peor dato histórico de los últimos 28 años.

El régimen de precipitaciones y aportaciones de este año ha sido muy distinto al del año pasado. En 2016 los embalses tenían mucha menos agua embalsada al comenzar la primavera pero vieron aumentar sus reservas hasta principios de junio, mientras que este año, desde que se inició la primavera, se han registrado las peores aportaciones de las últimas dos décadas.

En todo caso, Canal de Isabel II subraya que la situación es de normalidad, aunque siempre hay que estar prevenidos y pendientes de la evolución del año hidrológico. Por eso, y aunque el abastecimiento esté garantizado en la Comunidad de Madrid, incide en la necesidad de mantener un consumo responsable del agua.

Desde la empresa pública se recuerda que son los pequeños gestos los que logran reducir el consumo en los hogares, como cerrar el grifo al lavarse los dientes (lo que supone un ahorro de 12 litros por minuto); usar la lavadora y el lavavajillas a carga completa (30 litros de ahorro por uso); o ducharse en lugar de bañarse (150 litros de ahorro por ducha).

Todas estas recomendaciones y otras más pueden consultarse en la web www.sumatealretodelagua.com y en la página de Facebook @elretodelagua.

Dejar una respuesta

Diez − 4 =