Comienza la huelga de recogida de basuras en Madrid

COMPARTIR

Los sindicatos UGT, CCOO y CGT han convocado una huelga de recogida de basuras en Madrid ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con las empresas adjudicatarias a las que acusan de “no querer avanzar en la negociación”.

Para los sindicatos las empresas ni siquiera parten del mantenimiento del convenio, y esperan poder aumentar la jornada laboral de 37,24 a 39 horas semanales, quitar los complementos por incapacidad temporal o acabar con las indemnizaciones de 55 o 60 días dependiendo del tipo de despido, entre otros recortes.

Unos 1.600 trabajadores están llamados a secundar los paros en protesta a lo que consideran “un retroceso en sus derechos” porque las concesionarias “no mantienen las condiciones” del convenio actual.

Los paros han comenzado a las siete de la mañana de hoy lunes 6 de noviembre. Las empresas concesionarias que se ocupan de la recogida de basuras en la capital son tres: Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la UTE UTRM2, compuesta por OHL, Valoriza, Ascan y Acciona; y la UTE de Ferrovial y Urbaser.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid anima a las partes a seguir negociando intensamente para alcanzar un acuerdo ya que consideran que hay condiciones para que se preste un buen servicio y para que se firme un buen convenio para los trabajadores.

En cuanto a los servicios mínimos, para la recogida de basura domiciliaria, cubo de restos y orgánica, se han establecido en un 50% por lo que deberá recogerse cada 48 horas.

En el caso de los residuos clínicos, animales muertos y restos procedentes de mercados y galerías de alimentación, dadas sus características especiales y para evitar problemas de salubridad, los servicios mínimos serán del 100%, es decir, se recogerá la basura como se hace habitualmente.

En los colegios, centros de enseñanza, guarderías infantiles y residencias especiales, la recogida de residuos también se realizará en las mismas condiciones en que se presta habitualmente.

Para los servicios especiales (grandes centros productores de residuos), los servicios mínimos serán del 50%, y en ningún caso deberán acumularse más de 48 horas. Sin embargo, en los centros de ocio y comerciales que generen importantes cantidades de residuos orgánicos los servicios mínimos serán del 100%

Dejar una respuesta

1 × uno =