Puigdemont en libertad tras su declaración ante un juez belga

COMPARTIR

El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont y cuatro de sus ex consejeros pasaron este pasado domingo 14 horas de arresto en la Fiscalía de Bruselas tras presentarse voluntariamente en una comisaría belga como consecuencia de la orden europea de detención y entrega dictada por la Audiencia Nacional por los delitos de rebelión, sedición, malversación de fondos públicos, prevaricación y desobediencia.

Tras las declaraciones ante el juez los cinco fueron puestos en libertad con medidas cautelares como son la “prohibición de salir del territorio belga sin acuerdo el juez de instrucción, residir en una dirección fija y presentarse personalmente cuando sean convocados por las autoridades judiciales y policiales”.

A partir de ahora, toda la documentación del caso se pasará a un juez de instrucción de la Cámara del Consejo (un tribunal de primera instancia) donde deberán acudir en un plazo de 15 días tanto Puigdemot como los ex consejeros Toni Comín, Lluis Puig, Clara Ponsatí y Meritxel Serret.

Una vez que se les tome declaración el tribunal tendrá otros 15 días para tomar una decisión sobre el asunto que tratan: La posibilidad de extraditar a las cinco personas. Hay que tener en cuenta que la justicia belga no entrará en el fondo de la cuestión sobre los delitos que se les imputan en España sino en la conveniencia o no de su extradición.

El proceso podría tardar en resolverse más de dos meses por lo que podría ocurrir que la respuesta del juez belga a la petición de extradición se produzca ya después de las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre.

La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Ejecutivo respeta las decisiones de la Justicia belga y ha puntualizado que Bélgica es un sistema “tan democrático” como el español.

“Por parte del Gobierno y dado que estamos hablando de un sistema democrático, tan democrático como el español, el máximo respeto a las decisiones de los jueces en España y en Bélgica y en todos los Estados que respetamos la separación de poderes y la independencia judicial”, ha expresado la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría ha añadido que no sabe cuáles serán los plazos que se aplicarán en Bélgica para resolver la petición de la Justicia española y no ha querido valorar la posibilidad de que Puigdemont sea nuevamente candidato en los próximos comicios ni la circunstancia de que haga la campaña de las elecciones desde Bruselas.

Dejar una respuesta

tres × tres =