Dimite el secretario general de Podem en Cataluña

Dante Fachin se había alineado con el bloque independentista posición que fue corregida por Pablo Iglesias.

COMPARTIR

El secretario general de Podem en Cataluña Albano-Dante Fachin ha anunciado en una rueda de prensa que presenta su dimisión y que abandona tanto Podem como Podemos por las divergencias políticas que tiene con el partido en Madrid y con su secretario general, Pablo Iglesias.

Se produce así una ruptura importante en el partido morado a consecuencia de las posturas divergentes que tienen ante el conflicto catalán. Fachin se había mostrado muy crítico con las decisiones de Podemos sobre la crisis catalana y se había alineado en defensa del bloque independentistas en el Parlamento de Cataluña. Esta postura ha sido desautorizada en numerosas ocasiones por la dirección nacional de Podemos.

La semana pasada, Pablo Iglesias anunció que se ponía en marcha una consulta interna para que el partido concurra a las próximas elecciones autonómicas en coalición con Catalunya en Comú, la formación política que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Para el hasta ahora líder del partido morado en Cataluña, las formas de la dirección estatal van en contra de las que se le suponen a la formación y por eso ha anunciado que “dimitiré como secretario general y dejaré la militancia de Podem y de Podemos”.

Fachin ha añadido que la decisión de Iglesias es “delirante y ha metido la pata otra vez”, posición que comparten muchos de los círculos del partido en Cataluña.

Durante su intervención ha asegurado que no ha comunicado aún a Iglesias su decisión y que el resto de su ejecutiva le ha adelantado que le seguirán en su decisión, aunque les ha trasmitido que “esperen y no liguen su decisión de dimitir a la del resto de la dirección catalana”.

Esta dimisión se produce tras saber que el Consejo Ciudadano Estatal (CEE) de Podemos, aprobó la semana pasada la convocatoria de una asamblea extraordinaria en cataluña para renovar la dirección actual de Podem y poner en marcha un órgano similar a las gestoras de otros partidos. Además, desde Madrid se esperaba que Fachin dimitiera por coherencia política, pero asumían que lo haría tras conocerse el resultado de la consulta interna sobre la coalición electoral con Catalunya en Comú que dan por hecho que aprobarán los inscritos y que se conocerá mañana.

Dejar una respuesta

Nueve − seis =