Hacienda intervendrá las cuentas de Madrid

El Ministerio que dirige Cristobal Montoro rechazó la semana pasada el Plan Económico y Financiero presentado por el Gobierno de Manuela Carmena.

COMPARTIR

El Ministerio de Hacienda ha comunicado oficialmente al Ayuntamiento de Madrid que controlará las operaciones financieras del consistorio todas las semanas, a través de la interventora del gobierno municipal de Ahora Madrid.

Esta es la consecuencia de que el Ministerio que dirige Cristobal Montoro no haya aprobado el último Plan Económico y Financiero del Ayuntamiento para el 2017 y 2018 ya que consideran que no cumple con los requisitos para cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El equipo de Montoro ya venía avisando al consistorio de la capital de España que su Plan Económico y Financiero no cumplía con la Ley y pidió al Gobierno de Manuela Carmena que corrigiera las deficiencias. Básicamente, éstas provienen del techo de gasto propuesto por el Ayuntamiento de Madrid para 2017 y 2018 que tomó como referencia un año en el que ya se incumplía la regla de gasto en más de 230 millones de euros.

Según el Ministerio, al no reducir la senda de gasto, se ponen en marcha los artículos 25 y 26 de la Ley de Estabilidad que permiten al Gobierno de España “tutelar” las cuentas públicas de aquella Administración que no cumpla con lo exigido en la Ley. Estas medidas entraron en vigor tras la firma del pacto fiscal europeo de 2012 que pretende equilibrar el gasto de las corporaciones locales al ritmo estimado de la economía española.

El gobierno de Ahora Madrid, encabezado por Manuela Carmena, ha incumplido el techo de gasto desde que llegó al consistorio en 2015 al gobierno. Ese primer ejercicio se cerró con una desviación de 17 millones de euros. El año siguiente la desviación fue mayor y supuso 234 millones de euros. Y para 2017 se espera una cifra similar al cierre del ejercicio de 2016.

Desde el Ayuntamiento insisten en que su PEF sí cumplía con los requerimientos del Hacienda y que ahora están estudiando la situación para ver las acciones posibles que puedan tomar. También insisten en que mantienen su “compromiso con la ciudadanía madrileña actuará con responsabilidad institucional”.

Las relaciones entre el consistorio y Hacienda no han sido nunca fluidas, como demuestra el hecho de que la propia alcaldesa decidió apartar de la negociación con el ministerio al concejal de Economía y Hacienda. En la última reunión ya solo acudió Manuela Carmena acompañada por la interventora municipal.

La oposición ya ha pedido explicaciones. Purificación Causapié, portavoz socialista en el Ayuntamiento ha anunciado que su Grupo en el Congreso de los Diputados ha registrado la petición de comparecencia urgente del ministro Cristobal Montero para que explique pormenorizadamente los motivos que han llevado al ministerio a tomas esta medida.

Por su parte, el Partido Popular ya ha pedido la dimisión del concejal de Hacienda del equipo de Manuela Carmena.

Dejar una respuesta

11 − 1 =