Madrid quiere ser referencia de movilidad eléctrica compartida

A partir de diciembre operará en Madrid una nueva compañía de car sharing, Zity, que contará con una flota de 500 vehículos eléctricos.

COMPARTIR

La capital apuesta por una movilidad sostenible que permita mejorar la calidad del aire de Madrid que tan deteriorada está como consecuencia de la alta contaminación, sobre todo provocada por el alto tráfico rodado. Desde el Gobierno de Manuela Carmena se inició desde el principio de Legislatura una lucha sin cuartel a este problema y se han tomado medidas de gran calado como la restricción puntual del tráfico o los proyectos de peatonalización de zonas como la Gran Vía.

Pero este problema requiere también alternativas para los ciudadanos y ciudadanas que precisan desplazarse por la ciudad. La apuesta por el transporte público ha sido, hasta ahora, la alternativa más reclamada. Pero también se trabaja en otros ámbitos para conseguir un modelo de movilidad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Por ello, las instituciones apuestan cada vez más por impulsar la movilidad compartida y cero emisiones, un nuevo modelo de movilidad que entiende el vehículo como servicio y no como producto.

Desde el Ayuntamiento de Madrid se viene apoyando e impulsando la tecnología eléctrica con incentivos fiscales y de estacionamiento (más de 4.800 vehículos eléctricos han solicitado autorización ‘cero emisiones’ para aparcar gratuitamente en la Zona de Estacionamiento Regulado), y a su vez la implantación de compañías de movilidad eléctrica compartida.

Este apoyo a la movilidad eléctrica compartida, contemplada en las medidas del Plan municipal de Calidad del Aire y Cambio Climático, ha creado unas condiciones favorables para su desarrollo.

Madrid cuenta ya con cinco empresas privadas de vehículos eléctricos compartidos que operan en la ciudad de Madrid: eCooltra, Muving y Ioscoot, de motocicletas, y las empresas de coches Car2go y Emov. También opera el sistema público de alquiler de bicicletas eléctricas BiciMad.

Zity, el nuevo servicio de ‘car sharing’

Una nueva empresa se suma a esta apuesta por la movilidad eléctrica compartida ofreciendo a los ciudadanos alternativas complementarias al transporte público. Zity, el nuevo servicio de ‘car sharing’ de Ferrovial Servicios y Renault comenzará a operar en Madrid, con una flota de 500 vehículos eléctricos, el próximo mes de diciembre, dentro del perímetro de la M-30, y al que se añadirán algunas zonas adicionales fuera de este ámbito.

El éxito de las iniciativas de vehículo compartido y el progresivo desarrollo de electrificación de flotas hacen de Madrid la ciudad española con mayor número de conductores de vehículo eléctrico, la que suma el mayor número de kilómetros recorridos en modo eléctrico y en la que tienen lugar más de la mitad de matriculaciones de coches eléctricos a nivel estatal.

Jornada de la Red C40 de Ciudades contra el Cambio Climático

Para analizar y debatir sobre este tipo de movilidad, el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Red C40 Ciudades contra el Cambio Climático, organizó, dentro del taller internacional sobre ‘Low Emission Vehicles’, la sesión abierta “Movilidad Compartida Cero Emisiones”.

La jornada se enmarca en el encuentro del C40 que se está desarrollando en Madrid con la presencia de 11 ciudades: Londres, Oslo, Varsovia, Buenos Aires, México, Auckland, Seattle, Los Ángeles, Nueva York, Barcelona y Madrid.

Dejar una respuesta

dos × dos =