La presidenta del parlament de Catalunya comienza a colaborar con la justicia

Carme Forcadell responde hoy a las preguntas de los fiscales rompiendo así la estrategia de los ex consellers catalanes.

COMPARTIR

La semana pasada la magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, enviaba a prisión provisional a los exconsellers del Gobierno Catalán acusados de los delitos de sedición, rebelión y malversación, entre otros, tras negarse a contestar las preguntas de la Fiscalía. Sin embargo, en el Tribunal Supremo, el magistrado Pablo Llarena daba una semana de plazo a los miembros de la mesa del parlamento catalán para que pudieran preparar su defensa.

Hoy estaban todos citados ante el juez y la primera en prestar declaración ha sido Carme Forcadell que ha cambiado su estrategia respecto a la que tomaron los miembros del Govern catalán cesados. Ha mostrado su colaboración con la justicia y ha respondido a todas las preguntas no solo de sus abogados sino también a la Fiscalía.

Los otros cinco miembros de la mesa del parlament, previsiblemente, también optarán por la misma posición y responderán a todas las preguntas en el Tribunal Supremo. Los investigados son, además de Forcadell, Lluís Maria Corominas, Anna Simó, Lluis Guinó, Ramona Barrufet –todos ellos miembros de la Diputación Permanente de este órgano, y por ello aforados– y Joan Josep Nuet. Se les acusa de facilitar los debates parlamentarios que culminaron con la declaración unilateral de independencia (DUI) del pasado 27 de octubre.

Con este cambio de estrategia pretenden librarse de una posible imposición de prisión provisional incondicional y que puedan quedar en libertad con medidas cautelares.

Mientras tanto el expresidente Puigdemont sigue en Bruselas a la espera de que un juez belga resuelva la petición de extradición realizada por la Justicia española. Ayer mismo, Carles Puigdemont en una entrevista para la televisión VRT culpó a España de no oír ni una sola de sus peticiones y se mostró convencido que las elecciones del 21 de diciembre supondrán un apoyo a los partidos que rechazan las medidas del artículo 155 por el que fueron cesados y la estrategia que ha tomado el Gobierno de España que opta por la vía judicial para pedir responsabilidades a los políticos catalanes que han desencadenado la crisis constitucional más importante de la Democracia en España.

Dejar una respuesta

quince − Doce =