Arroyomolinos se sumerge en la Edad Media y el Mundo Antiguo

Entre el 16 y el 18 de noviembre tiene lugar Congreso In Rure 2017.

COMPARTIR

Una vez más la cultura se torna protagonista y motor de actividad en Arroyomolinos. El municipio es también historia gracias a su patrimonio del cual el mejor representante es El Torreón. Aunque no se puede olvidar tampoco los molinos que dan nombre a la localidad o la necrópolis tardorromana de Arroyomolinos.

Este mes de noviembre tiene lugar la segunda edición del Congreso Internacional de Historia y Arqueología In Rure 2017. Una cita que, precisamente, ha utilizado esa necrópolis tardorromana como argumento para seleccionar el ámbito principal de debate y formación del Congreso In Rure 2017 “El Mundo de la Muerte. Evolución y prácticas funerarias en el Mundo Antiguo y la Edad Media”.

El Congreso Internacional In Rure 2017 se desarrollará los días 16, 17 y 18 de noviembre. Una cita que aglutinará a especialistas que analizarán la evolución de los rituales funerarios desde la Protohistoria hasta el arranque de la edad moderna.

El jueves 16 de noviembre la cita va a ser en la Universidad Complutense de Madrid. En concreto en la Sala de Juntas de la Facultad de Geografía e Historia. Allí desde las 11:00 de la mañana tendremos una Mesa Redonda sobre “Patrimonio Arqueológico y núcleos de población de la Comunidad de Madrid. Gestión, conservación y difusión”.

El viernes 17 la cita será en el Auditorium Municipal de Arroyomolinos desde las 11:00 de la mañana y hasta las 18:30 de la tarde que comience la última ponencia. Entre los temas del viernes tendremos el Yacimiento de la Magdalena en Alcalá de Henares, las necrópolis tardoantiguas de Tarraco o las necrópolis altomedievales y andalusíes en la Meseta entre otros.

El sábado 18 la cita comenzará a las 11:00 de la mañana también en el Auditorium de Arroyomolinos. Uno de los platos fuertes para los arroyomolinenses se corresponderá con la ponencia de las 13:10 que versará sobre “Nuevos avances en el estudio de la necrópolis tardorromana de Arroyomolinos” a cargo de Jerónimo Sánchez de la Universidad de Sevilla y Loreto Parro de la empresa arqueológica G3A.

El Congreso In Rure 2017 finalizará el sábado con un debate y las conclusiones del Congreso en torno a las 14:30 de la tarde del sábado 18 de noviembre. Al Congreso In Rure 2017 acuden 15 especialistas de diferentes universidades, proyectos, fundaciones o instituciones españolas y europeas.

Además, el Congreso In Rure contará con la convalidación de créditos por parte de la Universidad Complutense de Madrid. Las ponencias serán grabadas y estarán disponibles en la red con el objetivo de aumentar la difusión de esta cita cultural y ampliar el conocimiento del Patrimonio de Arroyomolinos a través de las nuevas tecnologías.

Para la Concejal de Turismo y Patrimonio, Pilar Sánchez, el Congreso In Rure “Es una nueva ocasión de poder difundir el Patrimonio de Arroyomolinos. Un Patrimonio que no siempre se ha valorado y cuidado como se merece pero que desde esta Concejalía se trata de difundir y proteger. Es un nuevo ejemplo de cómo la cultura es uno de los motores del día a día de nuestra ciudad. Una oportunidad para zambullirnos en la historia y la arqueología.

Dejar una respuesta

7 + 5 =