Se pone en marcha el Plan de Inclemencias Invernales

En el despliegue de este año participan más de 1950 profesionales y cerca de 3000 voluntarios, con 582 vehículos y dos helicópteros.

COMPARTIR

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Plan de Inclemencias Invernales 2017-2018, que permitirá hacer frente de manera eficaz a cualquier situación de emergencia provocada por nevadas o bajas temperaturas y garantizará el buen estado y la accesibilidad de los 2.573 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica.

Este año, el despliegue previsto cuenta con la participación de 1.958 profesionales y 2.943 voluntarios, que dispondrán de 582 vehículos terrestres y dos helicópteros, además de 5.300 toneladas de sal y 135.000 litros de salmuera.

El Plan de Inclemencias Invernales, que dirige la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, se extiende del 1 de noviembre al 30 de abril. Los meses de noviembre y abril se consideran fase de peligro medio, lo que quiere decir que los medios de la Comunidad se encuentran en alerta permanente en caso de que se produzcan emergencias. El resto del periodo invernal se considera época de peligro alto, por lo que los recursos previstos en el Plan están disponibles de manera permanente.

El Plan cuenta con los recursos materiales y humanos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, es decir, 1.228 efectivos que disponen de 325 vehículos (dos de ellos, con pala quitanieves adaptada) y dos helicópteros; y del Cuerpo de Agentes Forestales, con sus 242 agentes y 68 vehículos. Además, se movilizan 2.466 voluntarios y 15 vehículos quitanieves pertenecientes a las 104 agrupaciones de Protección Civil de la región.

Este año, aumenta a 406 el número de voluntarios de Protección Civil. También participan 477 voluntarios con 10 vehículos del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias de Cruz Roja Española de Madrid, entidad con la que la Comunidad mantiene un convenio de colaboración.

El dispositivo también contempla la participación de la Guardia Civil y del SUMMA 112, que lideran los grupos de seguridad y sanitario, respectivamente, cuando se activa el Plan en cualquiera de sus niveles. En caso de producirse una situación de emergencia especialmente complicada y que alguna población se vea afectada por cortes de carreteras y quede aislada, también está prevista la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como refuerzo.

El Centro de Coordinación de Emergencias de Madrid 112, que cuenta con 217 trabajadores, es el encargado de recibir las alertas, gestionar las llamadas de emergencia y realizar las comunicaciones a los organismos de intervención y a los ayuntamientos que puedan verse afectados por una emergencia invernal.

A través de la aplicación My112 puede realizar, en sólo 10 segundos, el envío masivo de avisos o alertas a todos los teléfonos móviles que se encuentren en la zona donde se prevea riesgo o emergencia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado hoy el Plan y ha tenido la oportunidad de visitar parte del dispositivo desplegado en Colmenarejo, acompañada por el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz, Ángel Garrido, y por la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo.

Dejar una respuesta

19 − 14 =