Rivas Puede-Podemos participa en la campaña municipal contra la violencia sexual

Desde hoy y hasta finales de mes se han programado 15 actividades de sensibilización y concienciación.

COMPARTIR

Rivas Puede – Podemos, partido que forma parte del Gobierno municipal en la localidad, participa y apoya directamente la campaña municipal ‘Es violencia sexual. Nómbralo’ que se ha presentado hoy.

Esta tarde comienzan las actividades organizadas hasta finales de mes en torno a la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia Machista del próximo 25 de noviembre. En total son 15 propuestas y actividades coordinadas con el Consejo de Mujeres de Rivas, en el que Rivas Puede-Podemos está representada, y que buscan visibilizar como sociedad todo tipo de situaciones violentas para las mujeres, dentro de una sociedad machista.

Con esta campaña también se pretende visibilizar otras situaciones que no salen en los medios pero que machacan a diario a mujeres en el trabajo, en el instituto, en el propio matrimonio, en la misma calle, dentro de los grupos de amigos, etc.

Rivas Puede-Podemos busca sensibilizar, visibilizar todas estas situaciones, y por eso apoya y difunde la campaña que el Gobierno del Ayuntamiento de Rivas pone en marcha desde hoy mismo.

José María Álvarez, portavoz del grupo municipal de Rivas Puede, ha afirmado que “hay que hacer un esfuerzo didáctico entre todas y todos, hay que trabajar con la población más joven pero también con la población mayor que por nuestra cultura y nuestros clichés, no terminan de identificar determinadas situaciones como violencia sexual cuando sí lo son. Es un reto como sociedad desde el que las Administraciones Públicas tenemos que hacer todo lo que podamos.”

Las últimas encuestas son demoledoras en este sentido: uno de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 30 años de edad, considera normal algún tipo de prácticas tipificadas como violencia sexual dentro de las relaciones de pareja. “Estos datos son alarmantes y nos debe hacer reflexionar. Hay que saber reconocer este tipo de violencia para poder trabajar en prevención con la sociedad;” explica Álvarez.

En cuanto a los actos organizados desde el Ayuntamiento, coordinados todos por la Concejalía de Mujer y Políticas de Igualdad que dirige la compañera Aida Castillejo, cabe destacar la participación y propuestas del Consejo de Mujer, una mesa de trabajo para hablar de situaciones de violencia que son casi cotidianas, para intervenir en el ámbito educativo entre los 12 y 18 años, la recogida de opiniones respecto a los sitios o lugares que generan miedo o se interpretan como peligrosos por las mujeres de Rivas, con la intención de crear un ‘mapa del acoso en Rivas’, o incluso tertulias, talleres y espectáculos de cultura y ocio.

Dejar una respuesta

dieciseis + dieciseis =