Carmena contrata a entidades afines para fiscalizar al PP

COMPARTIR

En los últimos días de 2017, el Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) aprobó la adjudicación de un contrato para la redacción de «estudios de análisis de las políticas municipales desarrolladas por el Ayuntamiento en las últimas legislaturas y su impacto, desde una perspectiva integral, en la ciudadanía». Esta adjudicación –cuyo presupuesto supera los 300.000 euros y está dividida en seis lotes– recayó en cuatro cooperativas, tres de ellas vinculadas con Ahora Madrid y contratadas de forma recurrente por el consistorio desde el arranque de la legislatura.

El citado contrato se enmarca dentro del trabajo de la Subdirección General de Auditoría de la Deuda y las Políticas Públicas, creada por Ahora Madrid nada más llegar al Gobierno, y cuya misión esencial es la de fiscalizar las políticas desarrolladas en los mandatos de los alcaldes del Partido Popular Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella. De los seis lotes en los que se divide el contrato, la sociedad cooperativa Dinamia fue adjudicataria de dos de ellos, cuyo coste final para las arcas públicas se sitúa en los 127.357 euros. En lo que va de legislatura, Dinamia ha recibido adjudicaciones por un valor cercano a los 3,5 millones de euros. Se trata de una entidad en la que participa la actriz Beatriz Santiago actualmente como socia en excedencia. Santiago fue una de las impulsoras de la marca Ahora Madrid en los meses previos a las elecciones de 2015.

El primero de los lotes adjudicados a Dinamia –por un importe de 75.020 euros– establece que la cooperativa debe elaborar informes sobre las políticas puestas en marcha en las últimas legislaturas en tres áreas temáticas: la educación infantil y atención a la dependencia; los sistemas de protección social básica; y la prevención y detección de la violencia de género. El segundo lote adjudicado a esta cooperativa –en este caso, por un valor de 52.337 euros– obliga a Dinamia a presentar dos estudios sobre las políticas municipales desarrolladas en el ámbito medioambiental y en torno al proyecto de inversión de soterramiento de la M-30.

INFORME SOBRE CULTURA

Otra de las entidades adjudicatarias del contrato es el Grupo Tangente Sociedad Cooperativa Madrileña, en concreto, de un lote por valor de 52.925 euros. La ex directora estratégica de esta sociedad es Rosa Domínguez Aranda, actual cargo de confianza del Gobierno de Carmena. En concreto, Rosa Domínguez trabaja como asesora del Ejecutivo de Ahora Madrid en la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo. En lo que se refiere a esta última adjudicación, el Grupo Tangente deberá realizar informes sobre los desequilibrios territoriales en la ciudad y en torno al impacto sobre los vecinos de la política de cultura y deportes.

Otra de las adjudicatarias de uno de los lotes del contrato es Ekona, una cooperativa, que según reza en su web, está «especializada en economía» y promueve «la innovación en el ámbito público y comunitario para transitar hacia una nueva democracia». Entre los responsables de Ekona figuran el economista Sergi Cutillas, candidato de Terrasa en Comú y asesor de Podemos en el parlamento catalán en la pasada legislatura, así como el ingeniero Pablo Cotarelo y la experta en auditoría Iolanda Fresnillo, dos habituales en los seminarios y actos organizados por la formación morada. El encargo recibido ahora desde el Ayuntamiento de la capital obligará a los expertos de Ekona a presentar dos estudios, cuyo coste será de 55.055 euros. En estos documentos deberá abordar el impacto de las decisiones adoptadas por los gobiernos populares en materia de externalizaciones e integración de contratos y en el modelo fiscal municipal.

Dos de las sociedades adjudicatarias, Dinamia y Tangente, recibirán a lo largo de los dos años que restan de legislatura una subvención directa por parte del consistorio al margen de los contratos y adjudicaciones a los que sigan optando. Recibirán estas subvenciones en el marco del proyecto Mares de Madrid, cuyo objetivo principal es «la puesta en marcha de una estrategia de resiliencia urbana y económica a través de la economía social y solidaria en sectores productivos clave». Tal y como informó LA RAZÓN el pasado mes de octubre, el plan estratégico de subvenciones del proyecto Mares establece que la subvención que percibirá Dinamia sea de 191.514 euros, de los que 122.048 están asignados al ejercicio de 2018 y los 69.465 euros restantes al año 2019. El Grupo Tangente percibirá una ayuda por su participación en esta iniciativa de 196.332 euros.

CAMBIOS EN LA AUDITORÍA

Las adjudicaciones para la elaboración de informes sobre las políticas desarrolladas en las pasadas legislaturas se formalizaron apenas unos días después del cese de Carlos Sánchez Mato como delegado de Economía y Hacienda. Su salida del Gobierno municipal ha llevado aparejada una reestructuración del área de Economía. En esta reorganización, uno de los departamentos afectados es precisamente la Subdirección General de Auditoría de la Deuda y las Políticas Públicas. A partir de ahora, dependerá de la Dirección General del Patrimonio y, por ende, del coordinador general de Hacienda, un cargo de nueva creación. El objetivo de esta subdirección, según sus impulsores, no es otro que el de «llevar a cabo una auditoría ciudadana de la deuda municipal bajo control técnico y social incidiendo sobre los sobrecostes de las obras públicas, contratos de mantenimiento, de servicios (como servicios informáticos y otros), alquileres injustificados e intereses de la propia financiación».

Dejar una respuesta

2 × 4 =