El Museo Ángel Nieto ya tiene solar

COMPARTIR

A apenas kilómetro y medio de la vivienda en la que pasó su infancia, en el número 5 de la calle Guillermo Pingarrón del distrito de Puente de Vallecas, se levantará el museo y la sede de la Fundación Ángel Nieto. Los familiares del campeón de motociclismo recibían ayer una carta en la que el Ministerio de Justicia reconoce la constitución de una fundación que, con el nombre del piloto español que ganó 12+1 campeonatos mundiales, estará dedicada a prestar ayuda a afectados por accidentes de tráfico como el que le costó la vida mientras conducía un quad por las carreteras de la isla de Ibiza el pasado agosto. Este era el trámite imprescindible para que el Ayuntamiento de Madrid ponga en marcha la cesión de una parcela en el casco antigüo del barrio, un solar entre las calles Carlos Martín Álvarez y Martínez de la Riva, informó el concejal presidente del distrito Francisco Pérez Ramos, en la que se levantará un edificio de nueva construcción.

El consistorio pondrá el suelo mientras que la edificación de la sede, que albergará tanto la fundación como la exposición permantente, correrá a cargo de la Fundación Ángel Nieto y de los patrocinadores que trabajaron con el deportista a lo largo de su carrera, informaron fuentes municipales. Pérez explicó que «hace un par de meses» la alcaldesa Manuela Carmena y él mismo mantuvieron una reunión con los dos hijos mayores de Nieto, Gelete y Pablo, en los que se fijaron los términos de un acuerdo que rubricarán próximamente para ejecutar la cesión del suelo. «Es una magnífica noticia que se constituya ya la Fundación Ángel Nieto», añadió.

En la actualidad una nave atesora centenares de objetos pertenecientes al deportista nacido en Zamora. Las motocicletas con las que fue campeón, cascos, monos, trofeos… –«Ángel guardaba todo», recuerdan sus allegados– que ahora formarán parte de una exposición permanente. El pasado septiembre la Junta Municipal de Puente de Vallecas decidía recuperar el museo dedicado a Ángel Nieto en su barrio y que había cerrado sus puertas en 2013. La propuesta no sólo supondrá el regreso de los efectos personales del deportista a Puente de Vallecas, sino que, según el concejal de distrito, dotará al casco antiguo de Vallecas de otro punto de interés.

Como paso previo a todo esto, el distrito iniciará los homenajes al piloto con la instalación el próximo 5 de febrero de una placa en la que fuera su casa, en la calle Guillermo Pingarrón, que reconocerá «los méritos deportivos y humanos de este deportista». Entre las conmemoraciones del distrito a la carrera deportiva del que fuera su vecino también está previsto que se cambie el nombre del Centro Deportivo Municipal de Puente de Vallecas, situado en la calle Payaso Fofó, y que pasará a denominarse con el nombre de Ángel Nieto. La Junta Municipal ha dado ya los primeros pasos para dar el nombre del campeón de los 12+1 a una calle o plaza del distrito.

ayuda a víctimas de accidentes

En vigor desde ayer, un par de meses después de lo previsto, la idea de los hijos del deportista es que la Fundación Ángel Nieto sea una entidad cien por cien benéfica y sirva para ayudar a las personas que lo necesitan tras sufrir lesiones en un accidente de tráfico, tanto en moto como en coche. Una ayuda que prestarán desde Vallecas, el barrio en el que, con apenas 13 años, el campeón se inscribió en su primera carrera de motos durante las Fiestas del Carmen.

Dejar una respuesta

catorce − doce =