Contrato para 2.800 profesores y mejores condiciones laborales

COMPARTIR

La Comunidad de Madrid aprobó un nuevo acuerdo educativo que contempla la contratación de 2.800 nuevos docentes hasta 2021 y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales en plantilla. Este es el primer acuerdo sectorial que se firma en la región desde 2006, y busca «potenciar y mejorar el servicio público educativo». De los 2.800 nuevos profesores que se incorporarán a la nómina, quinientos estarán dedicados a tiempo completo a la atención de menores con necesidades educativas especiales. Además, el texto incluye la mejora retributiva de los sexenios a los funcionarios docentes de carrera, con una subida del diez por ciento anual hasta 2021.

También se mejorarán y ampliarán las licencias y los permisos para el personal en temas relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral, el acompañamiento por cuestiones médicas, la realización de gestiones de carácter público, la concurrencia a exámenes, la realización de tratamientos de fecundación asistida o de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto.

Asimismo, la Comunidad se comprometió a incrementar el número de plazas que se convoquen en los concursos de traslados dentro de la región, así como de promoción para los Cuerpos de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, Música y Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño, y Escuelas Oficiales de Idiomas. Por último, el acuerdo contempla el pago de los meses de julio y agosto al conjunto de interinos, una medida que adelantó la propia Cristina Cifuentes en verano y en la que el Gobierno ya ha invertido más de 38 millones de euros.

«El acuerdo sectorial manifiesta que entre todos, Gobierno y sindicatos, hemos sido capaces de avanzar en beneficio de la educación pública y, por tanto, de toda la sociedad madrileña. Porque, entre otros efectos, va a mejorar las condiciones laborales de 50.000 docentes de centros públicos, una profesión por la que este Gobierno siente el máximo reconocimiento», indicó la presidenta de la Comunidad de Madrid. Cifuentes recordó también que durante su legislatura el presupuesto destinado a educación se incrementó en 366 millones de euros.

Los portavoces de todos los sindicatos educativos valoraron ayer positivamente el acuerdo. «Supone el inicio de la recuperación de los derechos de los docentes y de la escuela pública», aseguraron desde UGT. «Pone por delante la educación como servicio público, aseveró la secretaria de Enseñanza de CC OO, Isabel Galvín.

Dejar una respuesta

1 × 1 =