Ruta gastrovegana y talleres de nidos por San Antón

COMPARTIR

Un año más, Madrid se vuelca con el bienestar de los animales, y lo hace en tono festivo. Las tradicionales fiestas en honor a San Antón traspasan en esta ocasión las fronteras del distrito Centro, y las actividades se extienden por el resto de barrios de la capital. Dos de las propuestas más novedosas son la ruta gastrovegana, que durará todo el mes y llegará a La Latina, Arganzuela, Moncloa-Aravaca o Chamberí, y los talleres de construcción de nidos para favorecer la crías de gorriones y otras aves urbanas. El principal propósito de las celebraciones es concienciar a los madrileños de la importancia de la adopción de la animales de compañía, además de la tenencia responsable de mascotas.

El grueso de los festejos se concentra entre el 13 y el 17 de enero. El pistoletazo de salida lo dará este sábado una jornada de puertas abiertas guiada por voluntarios al Centro de Protección Animal (CPA), el punto de recogida y atención urgente a animales abandonados. Para facilitar el desplazamiento, el consistorio habilitará un servicio de transporte gratuito desde la calle Hortaleza, esquina con Mejía Lequerica. Es necesario inscripción previa mandando un correo electrónico a jmcentro@madrid.es con el asunto «CPA puertas abiertas». Desde ese mismo día, en la iglesia de San Antón se podrán comprar los tradicionales panecillos entre las 10 y las 22 horas.

Los elegidos para dar el pregón son Santiago Martín Barajas y María Ángeles Nieto, miembros de Ecologistas en Acción. El acto será el sábado por la tarde en el entorno del templo. Al mismo tiempo, Voluntarios por Madrid instalarán una carpa en el Paseo del Prado, frente al Ayuntamiento, en el que ofrecerán información sobre el programa de ayuda en el CPA y la adopción de animales. El concejal del distrito, Jorge García Castaño, e Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente, participarán en una mesa redonda sobre «Política Municipal de Adopción Animal» a las 12:30 horas.

Sin duda, una de las actividades que esperan acoger a un mayor número de curiosos es el taller de «sanantones», unas cajas nido de madera con la imagen del patrón sobreimpresionada. Los participantes podrán llevarse sus creaciones a casa para contribuir a la recuperación de la población de aves urbanas de la ciudad, que en la actualidad se encuentra en un grave retroceso. Las clases serán el sábado y el domingo al mediodía en la carpa del Paseo del Prado.

En esta ocasión, la tradicional bendición de animales será el miércoles, 17 de enero, entre las 10 y las 20 horas en la propia iglesia de San Antón. La misa mayor será a las 12 horas, pero los momentos de culto se repetirán a lo largo del día. El colofón de los festejos serán las vueltas de San Antón, ese mismo día a las cinco de la tarde. La comitiva saldrá de la calle Hortaleza y pasará por la travesía de San Mateo, la calle homónima, Fuencarral, y concluirá en la calle Hernán Cortés.

Dejar una respuesta

uno × 1 =