El TS rastrea si la Generalitat transfirió 139.700 euros a Bruselas un mes antes de la fuga de Puigdemont

COMPARTIR

El Tribunal Supremo investiga si tres transferencias por importe total de 139.700 euros a una cuenta en Bruselas de la Generalitat, efectuadas el 21 de septiembre y el 10 de octubre del pasado año, han servido para financiar la estancia de Carles Puigdemont y los otros cuatro ex consellers huidos desde el pasado 2 de noviembre. Los primeros movimientos bancarios se produjeron sólo unos días después de que el 15 de septiembre el Ministerio de Hacienda acordara la intervención de las cuentas de la Generalitat con el objetivo de impedir que se efectuaran gastos del 1-O con cargo a dinero público.

El juez Pablo Llarena, instructor de la “macrocausa” contra los líderes del “procés”, ha acordado la medida después de que los servicios jurídicos del BBVA le aportaran documentación sobre la apertura de tres cuentas corrientes abiertas en Bruselas por la Delegación de Cataluña ante la Unión Europea. El magistrado solicita a la Guardia Civil que identifique al “ordenante y destinatario” de las mismas, el concepto en que se realizaron y el destino real de esos fondos, formalmente adscritos a The Haghe Centre for Strategic Studies y a la Delegación del Govern en Croacia.

En la misma providencia, Llarena cita como testigos los próximos 30 y 31 de enero a los ex consellers Jordi Jané, Neus Monté, Meritxel Ruiz y Jordi Baiget -que abandonaron el Govern en la recta final del proceso independentista- y al ex director general de los Mossos Albert Batlle, quien en esas mismas fechas fue relevado del cargo por su oposición a la utilización de la Policía autonómica para garantizar la celebración del referéndum ilegal.

El magistrado también quiere escuchar en calidad de testigo el 1 de febrero al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que coordinó la actuación de Mossos, Policía y Guardia Civil durante el 1-O.

Llarena solicita asimismo a la Guardia Civil que acredite diversas declaraciones atribuidas durante el desafío soberanista tanto a Puigdemont como a los líderes soberanistas Jordi Sanchez y Jordi Cuixart y el ex conseller de Interior Joaquim Forn. El instructor quiere investigar también las reuniones y acuerdos adoptados por los Comités de Defensa de la República en Sabadell, Igualada y Manlleu.

Al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que investiga el referéndum ilegal, Llarena le reclama una copia de la agenda de Josep Maria Jové, número dos de Oriol Junqueras en la Consejería de Economía y encargado de los preparativos del 1-O, y la transcripción de una conversación mantenida por Jove con el editor Oriol Soler el 7 de agosto de 2017.

Dejar una respuesta

diecinueve + 8 =