El pueblo que se customiza desde 1784 para recibir a los Reyes Magos

COMPARTIR

Noche de Reyes

En la localidad cordobesa de El Viso se celebra, cada cuatro años, la interpretación del Auto Sacramental de Los Reyes Magos, fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía y que data de finales del XVIII. Doscientos vecinos (más del 7 % de sus ciudadanos) toman parte en este acto único en España.

5 enero, 2018

Estrella Serna/EFE

En El Viso están ya los tres Reyes Magos y deberían permanecer hasta el domingo, no por un cambio de fecha ante el mal tiempo, sino porque son los protagonistas de un auto sacramental en el que 200 vecinos interpretan, bailan y cantan villancicos ante la atenta mirada de 1.500 espectadores por sesión.

“Escuchad, pueblos de la tierra, mi voz”, ha resonado en la plaza central del pueblo de Los Pedroches, con cierto retraso sobre lo previsto, y ha comenzado la escenificación del Auto Sacramental de los Reyes Magos, adaptación que el sacerdote conocido por los viseños como “Don Miguelito” realizó del libreto que escribiera el cura malagueño Gaspar Fernández y Ávila en 1784.

Aunque se trata de una tradición de más de dos siglos de El Viso, ya que fue a principios del siglo XIX cuando unos monjes franciscanos utilizaron esta teatralización litúrgica para explicar a las gentes del campo la tradición española de los Reyes Magos, en esta edición los pasajes bíblicos representados cuentan con las últimas tecnologías en producción de espectáculos.

Además, en principio, el día 6 de enero será retransmitido el auto, pues desde hace dos semanas estaban agotadas las 7.500 entradas disponibles para los 4 días de representación, que devuelve en este municipio cordobés el sentido de la tradición navideña, de origen católico, donde los cristianos de todo el mundo celebran el nacimiento de Jesús de Nazaret y su adoración por parte de los tres personajes bíblicos.

Por Internet también

Los espectadores pueden seguir el texto completo desde www.genial.ly, una web creada para la representación, que se debería repetir mañana y hasta el domingo a las 20.00 horas, con sesiones matinales a las 12.00 el sábado y el domingo. Además, durante el desarrollo de la obra, de dos horas de duración, habrá proyecciones en los escenarios que han sido elaborados y montados por los vecinos.

Un momento de la representación del auto sacramental de los Reyes Magos en El Viso (Córdoba). EFE/Salas.

Un momento de la representación del auto sacramental de los Reyes Magos en El Viso (Córdoba). EFE/Salas.

El templo de Herodes, lugar al que llegan primero los magos de Oriente, la villa donde los pastores y gentes del pueblo residen, las posadas y el portal de Belén instalados en la plaza central del pueblo hacen un guiño especial a la capital cordobesa, pues se ha recreado la Puerta del Puente de Córdoba integrándola en los paisajes donde discurren en doce escenas dirigidas por el viseño Juan Díaz. La representación se hace amena a pesar de su duración porque entre escena y escena hay cánticos, villancicos y bailes para los que los actores, tanto los 27 con texto propio como el resto hasta los 200 que participan, han estado ensayando desde el verano.

Una de las particularidades del reparto es que a pesar de que el pueblo tiene unos 2.500 habitantes, los intérpretes no pueden haber participado en otras ediciones y es indispensable que sean viseños o consortes de sus vecinos.

A pesar de que El Viso tiene 2.500 habitantes, los participantes en el auto sacramental -todos del pueblo o consortes de sus vecinos- no pueden haber tomado parte antes en él.

“Pienso en el personaje y voy buscando a la persona que mejor puede encarnarlo. Nunca nadie repite personaje”, asegura el director de la representación, José Rafael López Pizarro, que los elige según su criterio.

Los Reyes Alfonso Ramírez, que encarna a Melchor, llamado en El Viso el Rey Blanco, Ángel García, Gaspar, en el Auto denominado Rey Colorao, y Rafael Moyano, Baltasar y considerado el Rey Negro, se sienten ante “uno de los momentos más importantes”. “Nos mostramos ante nuestro pueblo y somos herederos de un legado que para nosotros es muy importante”, sostienen antes de salir a escena y quien sabe si por última vez.

Personas llegadas de toda la comarca de Los Pedroches, de las provincias de Córdoba, Badajoz y Ciudad Real y de otros puntos del territorio nacional, ya disfrutan, desafiando al tiempo, de la que es una de las muestra de teatro popular más importantes del sur de España.

Dejar una respuesta

uno × 3 =