La bolsa española baja el 0,04 por ciento a mediodía

COMPARTIR

La Bolsa española baja el 0,04 por ciento a mediodía afectada por el retroceso de parte de la banca y de la mayoría de las plazas europeas, según datos del mercado.

Con la prima de riesgo en 98 puntos básicos (nivel del comienzo de agosto pasado), el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, bajaba 3,7 puntos, el 0,04 por ciento, hasta 10.424,6 puntos. Desde el comienzo de año sube el 3,79 por ciento.

En Europa, con el euro en niveles de cierre de la víspera, 1,195 dólares, solo subía Milán, el 0,26 por ciento. Fráncfort perdía el 0,2 por ciento; Londres el 0,05 por ciento y París el 0,04 por ciento.

La caída del 0,1 por ciento de Wall Street en la víspera y el cambio de tendencia del sector financiero tras la subida del miércoles, forzaban la caída de la bolsa española poco después de la apertura.

Aunque una hora después de la apertura volvía a registrar ganancias, la evolución negativa de los parqués del Viejo Continente y la presión vendedora sobre la banca y las compañías de telecomunicaciones, compensada por el alza de las empresas energéticas, traían de nuevo caídas.

Esta situación se producía aunque se conocieron estadísticas europeas favorables, como el aumento del PIB alemán al 2,2 por ciento, tres décimas más que en el ejercicio anterior, o el crecimiento del 1 por ciento de la producción industrial en la zona euro en noviembre respecto al mes precedente.

Además, el barril de petróleo Brent seguía en niveles máximos intradía desde mayo de 2015 al negociarse a 69,6 dólares y los futuros sobre índices estadounidenses subían levemente.

En cuanto a la evolución de los grandes valores, a esta hora bajaban Telefónica, el 0,47 por ciento, y BBVA, el 0,37 por ciento, en tanto que Inditex repetía cotización, mientras que Iberdrola avanzaba el 1,44 por ciento, la segunda mayor subida del IBEX; Repsol, el 0,7 por ciento y Banco Santander, el 0,1 por ciento.

La mayor bajada del IBEX correspondía a Banco Sabadell, el 1,23 por ciento (del resto de los bancos solo bajaba Caixabank, el 0,45 por ciento, mientras que Bankia subía el 0,47 por ciento y Bankinter el 0,1 por ciento), en tanto que DIA cedía el 0,73 por ciento y Mapfre el 0,56 por ciento.

Siemens Gamesa, tras anunciar un contrato en Francia, subía el 2,75 por ciento, en tanto que Gas Natural ganaba el 1,28 por ciento y ArcelorMittal el 1,01 por ciento.

En el mercado continuo, donde se habían negociado 550 millones de euros, destacaban la bajada del 4,19 por ciento de Edreams y la subida del 11,67 por ciento de Solaria. EFECOM

Dejar una respuesta

dieciseis − 2 =