Felipe VI participará en el Foro Económico de Davos el 24 de enero

COMPARTIR

Felipe VI se convertirá en el primer Rey español en ir al foro económico mundial que aglutina a los líderes del planeta, conocido como Davos porque se desarrolla en la ciudad suiza del cantón de los Grisones. Y da la casualidad de que también será la primera vez que acuda el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, siendo también el primer mandatario de Estados Unidos que acude en 18 años. También asistirán, entre otros, el presidente Emmanuel Macron y el argentino Mauricio Macri. Este encuentro en la idílica región alpina se desarrollará durante los días 22 y 26 de este mes, según informó ayer la Casa del Rey, en vísperas del 50 cumpleaños del Jefe del Estado. El Rey Don Juan Carlos no asistió en sus 38 años de reinado, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tampoco. La representación española de los últimos años ha corrido a cuenta del ministro de Economía, Luis de Guindos. En la 48º edición de este año se espera que asistan unos 350 responsables mundiales, entre ellos 60 Jefes de Estado y de Gobierno, y el lema que regirá el evento, fundado en 1971 por el profesor de economía en Suiza, Klaus M. Schwab, se llamará «Crear un futuro compartido en un mundo fracturado». Según explica la organización, tendrá de trasfondo las «fisuras geoestratégicas» que se han fraguado en diferentes frentes, la «sobreexplotación de los bienes mundiales» y la constatación de que, pese al progreso e innovación continua, «la prosperidad económica y la cohesión social» no van de la mano. Fronteras adentro, esta visita es importante para situar a España en el mapa después de la coyuntura independista catalana que ha afectado a la economía del país. Felipe VI habla un inglés perfecto, y desde su proclamación en 2014 ha realizado un total de 27 viajes al extranjero, de Estado y oficiales –que han tenido una importante parte económica y de potenciar las relaciones bilaterales entre países–, que asientan su papel de embajador internacional.

Fue durante su asistencia el pasado mes de mayo a la reunión del Foro Económico Mundial sobre Oriente Próximo y el Norte de África cuando el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, le trasladó la invitación al Monarca.

Se trata de la primera salida al exterior de Felipe VI de este año, ya que el viaje de Estado programado para esta semana a Marruecos se ha tenido que aplazar a marzo. Ni la Casa del Rey ni el Gobierno explicaron los motivos, si no que se limitaron a manifestar que aún existen algunos flecos sueltos en la organización. También se trata del primer desplazamiento de Don Felipe desde julio del año pasado, en que realizó un viaje de Estado a Reino Unido junto a Doña Letizia, agenda exterior que no recuperó a la vuelta del verano por el órdago secesionista y que en 2018 vuelve a despegar.

Dejar una respuesta

19 − quince =