Fitur generará 200.000 salidas nocturnas por Madrid

COMPARTIR

La cuarta edición del Festival del Turismo de Madrid (Festitur), desarrollado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), prevé que este año la feria generará más de 200.000 salidas nocturnas con un impacto de 15.000.000 euros.

11 enero, 2018

EFE/REDACCIÓN EFETUR

El vicepresidente de Noche Madrid, Dionisio Lara, presentó Festitur en una rueda de prensa en la que señaló que se estima que más del 70 % de los visitantes de Fitur hagan alguna salida nocturna tras sus jornadas de trabajo en Ifema.

En concreto, la asociación prevé una media de casi tres salidas por visitante a Fitur, lo que supone alrededor de 200.000 salidas nocturnas que generarán un impacto económico de 15 millones de euros.

Principales novedades

Entre las novedades de la cuarta edición de Festitur está la incorporación del turismo de compras y la participación de nueve de los 46 mercados municipales: Antón Martín, Ventas, Vallehermoso, Chamartín, Paz, Tirso de Molina, Guindalera, San Fernando y San Antón.

“Para los turistas es indudable que una de las actividades para conocer de verdad la esencia de una ciudad es visitar sus mercados”, señaló en la rueda de prensa la directora general de comercio del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas.

Al respecto, comentó que los mercados municipales mantienen en la actualidad sus funciones de abastecimiento pero se han adaptado “a los nuevos tiempos” al incorporar “actividades de degustación”.

La Escuela Superior de Hostelería y Turismo colabora en esta cuarta edición de Festitur, en la que participa el Ministerio de Turismo de Argentina, que promocionará el país sudamericano en la noche madrileña con un cóctel de mate elaborado por el chef Diego Cabrera.

Gustos nocturnos de los profesionales del turismo

Durante el acto también se revelaron los gustos de los profesionales de turismo sobre la vida nocturna de Madrid. En un estudio elaborado en 2017, la mayoría de los encuestados eligieron en primer lugar “charlar y tomar una copa” seguido de “ir de tapeo con los amigos” y de “salir a divertirse y bailar”

Club TupperWare, Madrid. Foto: EFETUR/Cedida por Noche MadridClub TupperWare, Madrid. Foto: Efetur/Cedida por Noche Madrid

“A Madrid se viene porque tiene entra otras cosas una noche muy divertida“, declaró Lara el vicepresidente de Noche Madrid, que con Festitur pretende convertir enero en “el gran mes del turismo” en la región “bajo el paraguas y la gran potencia de Ifema y su feria Fitur”.

El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, presente también en la rueda de prensa, comentó que Festitur es “el mejor complemento para mostrar Madrid y sus atractivos” a los 250.000 visitantes que esperan recibir en la próxima edición de Fitur, del 17 al 21 de enero. Y añadió: “Festitur favorece el consumo facilitando un mejor conocimiento y la experiencia de la inmensa oferta de Madrid”.

Vuelta a los orígenes

Lara destacó que el principal objetivo de Festitur es mostrar a los visitantes de Fitur “la nueva y esplendorosa” noche de Madrid. “Hay una nueva noche madrileña que nos tiene que devolver el liderazgo internacional”, dijo.

En su opinión, la noche madrileña “combina lo que está pidiendo el cliente” al ofrecer gastronomía, música y espectáculo.

“Nos está volviendo a colocar donde nunca debimos dejar de estar”, señaló en alusión a la denominada Movida madrileña que hizo de Madrid en la década de 1980 “la noche más importante del mundo”.

En la actualidad, el panorama nocturno de la capital ha empezado a crecer “a una gran velocidad” y atrae a gente “de todas las edades”.

“Había interrupciones grandes entre el fin de semana y los días entre semana. Ahora hay continuidad en los fines de semana y entre semana y las cifras de venta son bastantes más altas que en la época de la que veníamos e incluso antes de la crisis”, concluyó.

Dejar una respuesta

15 + dos =