Carmena cede un centro cultural para la asamblea abierta de IU

COMPARTIR

Afiliados y simpatizantes de Izquierda Unida están mañana convocados, a las 10:00 horas, a la «II Asamblea Madrid Ciudad». Un acto que el partido celebrará este 13 de enero en un centro cultural de Tetuán y que cuenta con uno de los mayores auditorios municipales de la capital. Así, informaron fuentes de esta Junta de Distrito que preside la edil de Ahora Madrid Montserrat Galcerán, la formación se puso en contacto con el equipo de la concejala hace más de un mes para cerrar la cesión del espacio que el partido político disfrutará de forma gratuita. El centro cultural Eduardo Úrculo es, de los tres con los que cuenta Tetuán, el que dispone del mayor salón de actos: un auditorio con capacidad para 400 personas. En dicha ubicación IU celebrará su acto de «asistencia y participación abierta», según rezan los anuncios del evento que está haciendo el partido en redes sociales, en el que se debatirá sobre «modelo de ciudad, municipalismo y movilización». En el mismo intervendrán Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez, los tres concejales de IU que forman parte del Gobierno de Manuela Carmena.

Para disfrutar del auditorio de forma puntual y gratuita, el partido ha tenido que cumplir con un sencillo protocolo: «Este tipo de cesiones, que siempre pasan por la dirección del respectivo centro municipal, se llevan a cabo a través de mail a la Junta de Distrito con al menos un mes de antelación a la celebración del evento, un requisito con el que Izquierda Unida ha cumplido en su convocatoria para mañana», explicó ayer un portavoz de la Junta de Tetuán, que añadió que «generalmente, suelen llamar primero para indagar si está libre en las fechas que necesitan». Se trata en todos los casos, explicó, de un procedimiento «bastante informal».

cs usó el espacio en mayo

Las mismas fuentes aseguraron que, aunque no es lo más habitual, el caso de IU no es único entre las formaciones políticas. El año pasado fue Ciudadanos quien hizo uso del espacio público municipal para celebrar su jornada del 26 de mayo sobre Política Municipal. Antes, en febrero de 2015, el PSOE lo solicitó para celebrar su Comité Autonómico (PSM) y en otras ocasiones, «aunque más cuando estaba en el gobierno», añadieron, hizo lo mismo el Partido Popular.

«De lo que se trata en este caso es de la cesión puntual de espacios que dependen de la Junta Municipal del Distrito, que tratamos de facilitar siempre para garantizar el derecho de participación política de las ciudadanas y ciudadanos», subrayaron desde el equipo de Galcerán. Se trata de un tipo de cesiones en las que la organización que solicita el espacio, bien sea un partido político o una asociación vecinal, disfruta de la sala de titularidad pública con todos sus servicios (luz, agua, limpieza, seguridad y personal funcionario que trabaje en cada caso) sin abonar un euro. La respectiva junta de distrito autoriza el uso del espacio y garantiza el personal para la apertura del mismo. «Son unas dependencias que cualquier asociación o partido político de cualquier signo puede utilizar siempre y cuando estén libres y lo soliciten con antelación», añadieron desde Tetuán. En el caso del Centro Cultural Eduardo Úrculo la agenda ya está completa para los dos próximos sábados: en el primero el auditorio acogerá un certámen de danza y, el siguiente, el espectáculo Mosaico español también de baile.

– El personal del Centro Cultural verifica que el espacio solicitado no está ocupado ese mismo día, ya sea por un acto cultural o por el montaje o desmontaje de uno, que también puede suceder.

Dejar una respuesta

20 − 20 =