Cetelem no descarta más operaciones tras hacerse con las carteras de Hyundai y Kia

COMPARTIR
cetelem

Logo de Cetelem. Foto Cetelem

El pasado 4 de enero Cetelem y Hyundai anunciaban su acuerdo de exclusividad hasta 2021. La marca surcoreana Hyundai cerró 2017 con un récord histórico de ventas en España de 55.229 unidades, el 8,48 % respecto al año anterior.

Cinco días más tarde, se repetía la misma operación con Kia -propiedad de Hyundai-, que matriculó el pasado año en nuestro país 56.975 unidades, el 10,8 % más que un año antes y la cifra más alta en su historia.

En una entrevista con Efe, el director de Marca y Comunicación de Cetelem España, Joaquín Mouriz, ha adelantado que, en los próximos días, comunicarán un nuevo acuerdo con una marca de motocicletas ” que reafirmará nuestro liderazgo en el segmento”.

En 2017, Cetelem, filial de BNP Paribas, financió en el sector de auto (moto, caravana y coches) cerca de 850 millones de euros, según el director comercial y de marketing de Cetelem España, Franck Vignard-Rosez.

Esta cifra se enmarca dentro de los más de 2.800 millones de euros en inversión nueva de Cetelem en España el pasado año, lo que le coloca como la segunda empresa de financiación al consumo en nuestro país, justo por detrás de Santander, que ha eludido facilitar datos a Efe sobre su evolución el pasado ejercicio.

Liderazgo en el mercado de motocicletas y caravaning

Según Vignard-Rosez, Cetelem es líder en el mercado de motocicletas y caravaning.

En la financiación de los vehículos de dos ruedas, Cetelem tiene una cuota de mercado del 40 % en el panorama nacional, con acuerdos con una decena de marcas, entre las que se encuentran Piaggio, Yamaha y Harley Davidson, entre otras.

CETELEM-PIAGGIOImagen de dos motos de tres ruedas Piaggio ‘MP3’. Foto Piaggio

En el caso del caravaning, la cuota de mercado estaría entre el 40 y el 50 %, ha indicado Mouriz, quien ha añadido que es más complicado concretar un porcentaje “porque el sector no tiene tan trabajadas estas cifras.

Este mercado lo lideran, entre otras cosas, por el acuerdo recientemente firmado con Aseicar (Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning) y el grupo Trigano de autocaravanas, ha recordado.

Por otro lado, en el sector de coches, Cetelem cuenta con acuerdos con Kia, Hyundai, Volvo y Opel -repartido al 50 % con Santander Consumer- y con concesionarios multi-marca.

“El sector del automóvil está creciendo, con más de 1.300.000 matriculaciones anuales y, hasta septiembre de 2017, el volumen de negocio de la inversión nueva ha crecido un 12 %, mientras que Cetelem ha crecido al doble de ritmo, un 24 % respecto a 2016″, ha asegurado Vignard-Rosez.

De 2013 a 2017, Cetelem ha doblado su actividad en auto

Este segmento está ganando peso en Cetelem, ya que ya supone más de un tercio de su inversión nueva en España: “desde 2013 a 2017 hemos doblado la actividad del segmento de auto”, ha precisado.

En un mercado dominado por Volkswagen Finance -financiera captiva-, Cetelem se sitúa en el tercer puesto del ránking de financieras bancarias en el sector de auto, por detrás de Santander Consumer y BBVA-Consumer Finance.

cetelem-financiacionImagen de archivo de vehículos estacionados. Foto EFE/Juan Carlos Cárdenas

No obstante, Cetelem es la que está creciendo a un ritmo superior y, con Hyundai y Kia, “debería suponer un impacto positivo” en una hipotética mejora en esta clasificación al cierre del próximo ejercicio porque entre ambas suman “más de 110.000 ventas anuales”, ha señalado el director comercial y de marketing de la compañía.

Vignard-Rosez ha afirmado también que su presencia más fuerte está en el coche nuevo y usado de hasta cuatro años de antigüedad y que la marca que más volumen de ventas tiene es Opel, aunque Volvo supone “un importe más alto”.

“El año que viene por estas fechas veremos dónde nos encontramos”, ha añadido Mouriz.

En cuanto a los retos de la entidad de cara a 2018, su director de Marca y Comunicación ha apuntado que su prioridad es “gestionar muy bien los acuerdos que ya tenemos sin dejar de buscar nuevas oportunidades para continuar creciendo a doble dígito“.

“Nuestra intención primordial no es ser el número 1, sino que nuestros clientes y partners estén contentos”, ha añadido.

Por otro lado, Vignard-Rosez ha apuntado que en Cetelem España han invertido en los últimos años para cambiar una oferta sencilla de préstamos por los Trade Cycle Management (TCM), “créditos que dan la posibilidad al consumidor -mediante el pago de unas cuotas- de renovar el coche al final de un período”.

La digitalización de Cetelem, en su ADN

Además, han acometido una “gran inversión” en la digitalización de la compañía: “hemos sido los primeros en lanzar la firma digital en el sector de auto y ahora representan la mitad de los contratos firmados”, ha precisado.

En este sentido, Mouriz ha señalado que el concepto digital “forma parte ya del ADN de la compañía”.

Dejar una respuesta

siete + uno =