La CUP cede un diputado para lograr una «mayoría republicana» en la Mesa

COMPARTIR

La CUP ha decidido hoy “poner a disposición” uno de sus diputados para que la Mesa del Parlament cuente con “mayoría republicana” y ha rechazado intentar formar un grupo parlamentario propio, de manera que sus cuatro diputados formarán parte, junto a los cuatro del PPC, del grupo mixto. Así lo ha explicado la portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert, en declaraciones a los medios tras un consejo político de la candidatura de la CUP en Malgrat de Mar (Barcelona).

Gibert ha advertido a JxCat y a ERC de que la mayoría independentista de la Mesa deberá estar “al servicio de lo que el pueblo expresó el 1-O”, es decir, deberá actuar para “materializar la república”. “Si constatamos que está haciendo trabajo autonómico nosotros nos marcharemos”, ha señalado.

Otras dos condiciones puestas por los anticapitalistas son que se cree una comisión de investigación sobre “la brutalidad ejercida contra la población” durante las votaciones del 1 de octubre y otra comisión de estudio sobre “las soberanías, las realidades materiales y los cambios que se pueden llevar a cabo con la República”. La CUP aún no ha decidido sin embargo qué diputado o diputada formaría parte de la Mesa.

En relación al rechazo de su partido de formar grupo parlamentario propio, Gibert ha indicado que esto “no es prioritario en absoluto” para los anticapitalistas. Ha dicho sin embargo que “ha pesado” el hecho de que ERC condicionara la cesión de un diputado para que la CUP alcanzara los cinco y pudiera así constituir su grupo parlamentario al apoyo de los anticapitalistas a la gobernabilidad “sin conocer las condiciones”.

Efe

Dejar una respuesta

nueve − ocho =