Jové trata de desacreditar a la empresa que desbloqueará su teléfono

COMPARTIR

El que fuera mano derecha de Oriol Junqueras en la vicepresidencia de la Generalitat, Josep María Jové, ha presentado un escrito en el Juzgado de instrucción número 13 de Barcelona en el que trata de desacreditar a la empresa que va a desbloquear su teléfono móvil. Además, en este texto al que ha tenido acceso Europa Press, pide al juez que le facilite la “técnica de ataque” al terminal. Entre los efectos intervenidos a José María Jové, cuando fue detenido el pasado 20 de septiembre, había cinco teléfónos móviles. Uno de ellos se encontraba bloqueado por código de usuario en el momento de la incautación y su propietario se negó a facilitarlo. Esto obligó a los agentes a trasladar el aparato, con orden judicial, a la empresa Cellebrite, con sede en Munich (Alemania), para que sus técnicos procedieran al desbloqueo y extracción de la información, dado que ninguna de las herramientas existentes en el mercado o el uso de técnicas forenses de las que disponía el laboratorio de la Benemérita pudieron lograrlo.

Un agente y un informático de la Guardia Civil llevaron el dispositivo a Alemania el pasado 18 de octubre, pero resultó imposible desbloquearlo, por lo que los agentes trajeron de vuelta a España el móvil de Jové. Sin embargo, diez días después, el 28 de octubre, Cellebrite comunicó la disponibilidad de una forma de “ataque” al bloqueo del teléfono y sin necesidad de trasladarlo de nuevo a sus oficinas de Munich. El juez autorizó entonces el debloqueo con la técnica que prevé la empresa alemana y en presencia judicial.

Ante este hecho, Josep María Jové ha presentado un escrito en el Juzgado mediante el que trata de desacreditar a la empresa israelí Cellebrite recordando las acusaciones que pesan sobre ella en Estados Unidos. Así, en el texto afirma que la citada sociedad “ha adquirido cierta notoriedad a través de las críticas que la Asociación Americana de Derechos Civiles ha efectuado por su asistencia supuestamente irregular a la Policía en casos de investigación forense digital en los Estados Unidos”.

Reclama la identidad de los técnicos

Por ello, además de pedir al juez que el propietario del terminal pueda estar presente en la práctica de la diligencia de desbloqueo y volcado de los datos, la defensa de Jové pide que, por parte del Juzgado se les informe de la “identidad de los peritos o técnicos de la empresa Cellebrite que hayan intervenido en el análisis del terminal móvil” de Jové durante el mes de octubre y los que actualmente estén ocupándose de las tareas de análisis del mencionado dispositivo.

La mano derecha de Oriol Pujol en la vicepresidencia de la Generalitat quiere que se le informe de las acciones que hayan llevado a cabo en relación con el desbloqueo de su terminal, es decir, que le revelen la “técnica de ataque”, así como la maquinaria empleada. A ello añade la petición del software u otra tecnología que se ha usado y si éste es de código abierto o propietario, así como de la tecnología que se prevé usar en el futuro para desbloquearlo.

También quiere saber si el terminal telefónico ha sido trasladado fuera del territorio de la Unión Europea y, en caso afirmativo, en qué países ha estado. Y en concreto, que se le informe de cuánto tiempo ha permanecido el teléfono en poder de Cellebrite y en qué condiciones de custodia y almacenamiento se ha tenido, así como la forma en la que se ha transportado.

Finalmente reclama saber si alguno de los procesos practicados se he hecho con la colaboración de otras empresas de tecnología y, en caso afirmativo, quiénes son esas empresas, así como la identificación de sus técnicos o trabajadores. Para ello, pide copia de los contratos o de los encargos realizados con estas empresas.

Ep

Dejar una respuesta

3 × 2 =