Indra marca el paso en innovación

COMPARTIR

Sólo ocho compañías españolas están entre las 1.000 empresas que más invierten en innovación y desarrollo del mundo, según la última edición del Global Innovation 1.000 que elabora Strategy&, consultora de PwC. La tecnológica Indra es una de ellas, con más de 1.000 millones de euros dedicados al I+D+i en los últimos seis años y un porcentaje de entre el 5% y el 8% de sus ventas anuales dedicados a este capítulo.

«La innovación ha sido, es y será siempre un elemento clave de nuestra competitividad y liderazgo, ya que es el principal factor para poder desarrollar tecnología propia, que crea valor para nuestros clientes, y es un elemento de diferenciación de nuestro modelo de negocio», explica Manuel Ausaverri, director de Innovación y Estrategia de Indra.

La compañía participa en algunas de las principales iniciativas nacionales e internacionales de I+D+i que diseñan la nueva generación de tecnologías para los diferentes sectores. Investiga en ámbitos como big data, analytics, Internet de las Cosas o ciberseguridad y desarrolla soluciones digitales para smart cities, transportes, tráfico aéreo, energía, e-Health, servicios financieros, industria, seguridad, defensa, espacio y simulación.

Sin embargo, para ser una compañía verdaderamente innovadora no es suficiente con dedicar recursos al I+D y saber cómo y dónde hacerlo, sino que también importa cómo se articula y estimula la innovación en la organización y cómo se lleva a las soluciones que llegan a los clientes y a la sociedad.

«Nuestro modelo de innovación está en constante evolución, ya que buscamos la mejora continua», señala Ausaverri. Los procedimientos de la compañía en este ámbito han sido certificados bajo las normas de calidad española (UNE 166002 ) y europea (CEN/TS 16555-1) de gestión del I+D+i y el propio modelo se ha adaptado al nuevo contexto socio-económico, que vive un dinamismo sin precedentes impulsado por la tecnología.

Según explica el directivo de Indra, «las start-ups, spinoffs y emprendedores son cada vez más relevantes en el nuevo escenario de continuos avances disruptivos y transformación digital de los negocios, por lo que en el último año hemos hecho un gran esfuerzo para reforzar y agilizar nuestra relación con este ecosistema». El objetivo es fortalecer el liderazgo tecnológico de Indra, ampliando y acelerando su capacidad para generar y captar ideas y soluciones innovadoras, disruptivas y con potencial comercial para su oferta de futuro.

En 2017, Indra ha alcanzado acuerdos con la start-up tecnológica AutoDrive Solutions (ADS) y entidades como Enisa o SociosInversores. com, entre otras; ha lanzado con el Cabildo de Gran Canaria una convocatoria para apoyar ideas innovadoras vinculadas a sus retos como isla inteligente; y ha conocido de primera mano el trabajo de grupos de investigación y spinoffs de numerosas universidades. Todo ello a través de Indraventures, el vehículo que ha creado para reforzar la relación con todos los agentes del ecosistema tecnológico de innovación e impulsar iniciativas de incubación y aceleración.

Con Innovators, una convocatoria de ideas para sus profesionales en todo el mundo, pretende además movilizar todo el talento disponible en la compañía para hacer realidad propuestas que den respuesta a los retos tecnológicos del futuro, fomentar una nueva cultura más innovadora y hacer partícipes a los profesionales de la transformación de la compañía. «Acabamos de lanzar la segunda edición de Innovators, vinculada a retos concretos de nuestros negocios», indica Ausaverri.

Soluciones de vanguardia

La vocación de Indra por adelantarse a las necesidades de los clientes y de la sociedad con un modelo de innovación abierta, basado en la colaboración y la co-creación, ha permitido a la compañía desarrollar soluciones propias de vanguardia que ha llevado con éxito a todo el mundo.

Por poner algunos ejemplos, Indra es una de las compañías líderes en el mundo en el ámbito de los sistemas de gestión de tráfico aéreo, con proyectos en más de 160 países y soluciones como iTEC, la tecnología más avanzada que existe en operación, desarrollada por la compañía en colaboración con los proveedores de servicios de navegación aérea de España, Reino Unido, Alemania, Holanda y Noruega, y a la que se han sumado Polonia y Lituania. El sistema DaVinci, desarrollado por Indra, también se ha consolidado como la plataforma de control de tráfico ferroviario de referencia a nivel mundial, que controla la alta velocidad española y va a gestionar el AVE a La Meca, entre otras líneas. Los más de 200 simuladores entregados en 23 países y a más de medio centenar de clientes, son fruto del liderazgo de Indra en simulación aeronáutica. Las soluciones de Energía y Utilities de la compañía también han sido implantadas con éxito en más de 140 compañías.

Reconocimiento público

No sólo los números y los hechos avalan a Indra como compañía innovadora. Sus propios clientes, las universidades con las que colabora, los sectores en los que desarrolla su actividad y la sociedad, reconocen a la compañía como tal. Sólo en el último año, ha recibido el premio al proveedor más innovador de Scottish Power, filial de Iberdrola en Reino Unido; ha obtenido el galardón «Solutions Provider Innovations» en los Smart City Excellence Awards de TM Forum, que han valorado la plataforma IoT Sofia2 de Minsait, su unidad de transformación digital, como una tecnología líder para smart cities a nivel global. La Universidad Politécnica de Madrid ha reconocido a Indra por su compromiso con la innovación y el talento universitario, otorgándole el premio ETSIT-UPM 2017 por su colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. También LA RAZÓN la ha distinguido en la I Edición de los Premios Innovación y Tecnología, en la categoría de «Innovación al proyecto social».


Dejar una respuesta

10 − 9 =