Un directivo de Volkswagen dice que no debería haber habido experimentos con monos

COMPARTIR
Control de emisiones en el laboratorio de Insia

Control de emisiones en el laboratorio de Insia. Foto (archivo) EFE

En una entrevista con el diario alemán “Bild Zeitung”, Steg reconoció que fue informado por correo electrónico de que la Asociación Europea de Estudios sobre la Salud y el Medio Ambiente en el Transporte (EUGT) -un instituto financiado por Volkswagen, BMW y Daimler– pretendía experimentar sometiendo también a humanos a emisiones de gases.

Respondí que, naturalmente, no se podía admitir eso“, dijo Steg, que afirmó que ese estudio “entonces no se realizó”.

Preparación de un coche para la pruebas de emisionesPreparación de un coche para la pruebas de emisiones

Añadió que, después de que se rechazasen los experimentos con humanos, en junio de 2013 la EUGT decidió realizar el estudio con monos, para los que, según Steg, “se respetaron los estándares científicos internacionales”.

El apoderado de Volkswagen consideró, sin embargo, que “desde la perspectiva de hoy, el estudio no debería haberse llevado a cabo, incluso bajo diferentes condiciones”.

Según publicaron el lunes los diarios alemanes “Süddeutsche Zeitung” y “Stuttgarter Zeitung”, el EUGT encargó una investigación en EEUU en la que se hizo inhalar gases a monos y a seres humanos con el presunto propósito de determinar los efectos que tiene el dióxido de nitrógeno (NO2) sobre el sistema respiratorio y sobre la circulación sanguínea.

Müller, presidente de Volkswagen: los experimentos fueron “repugnantes y antiéticos”

El presidente de Volkswagen, Matthias Müller, se disculpó anoche durante una recepción con empresarios en Bruselas por los experimentos con emisiones de gas y consideró que fueron “repugnantes y antiéticos”.

Müller dijo que esos estudios les demuestran que en su empresa y en la industria deben confrontarse de manera “más seria y sensible con las cuestiones éticas”.

El presidente reconoció que algunos trabajadores de Volkswagen tenían informaciones sobre los controvertidos experimentos y anunció que se ha iniciado una investigación interna.

volkswagen experimentos efeFoto EFE/Julian Stratenschulte

Dejar una respuesta

cinco × tres =