Aedive estima que las ventas de vehículos electrificados en 2018 crecerán un 130 %

COMPARTIR
aedive vehículos eléctricos

Foto Volvo.

Así lo ha asegurado hoy su director gerente, Arturo Pérez de Lucía, en declaraciones a Efe, que ha considerado que “la evolución del mercado del vehículo electrificado es positiva, si bien no a la velocidad deseable”, aunque ha destacado que “cada año se matriculan el doble de vehículos eléctricos con respecto al anterior ejercicio”.

España ha superado por primera vez la barrera de los diez mil en matriculaciones de vehículos electrificados tras sumar un total de 13.021 unidades entre eléctricos puros (BEV) e híbridos enchufables (PHEV), que abarca turismos, furgonetas, quads, cuadriciclos, ciclomotores, motocicletas, camiones ligeros y medios, autobuses y autocares.

Por su parte el año 2016 cerró con un total de 6.180 eléctricos vendidos, más de la mitad que los datos del cierre del pasado año.

El responsable de la asociación ha previsto, además, que en 2040 “más de la mitad del parque automovilístico podría ser eléctrico”.

aedive vehículos eléctricosPérez de Lucía (izquierda). Foto Aedive.

Pérez de Lucía ha destacado que se puede lograr -en su opinión- ahorros respecto a un vehículo de combustión tradicional -según el salario medio de 2017- “entre un 19 % y un 25 %”.

Aedive reinvidica un sistema de incentivos “ambicioso” en lo económico y “continuado” en el tiempo

Por otro lado, el responsable de Aedive ha reivindicado “un plan orquestado desde la cúpula del Gobierno con un sistema de incentivos ambiciosos en lo económico, continuado en el tiempo, sin disrupciones y sencillo en su tramitación”, en referencia al Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (Movalt) de 20 millones de euros presupuestados, que se agotaron en 24 horas.

“Las ayudas se agotan con esa rapidez porque la cantidad es pequeña y no se sabe cuándo se va aprobar un nuevo paquete de ayudas, por lo que los potenciales compradores se agolpan literalmente para tratar de entrar en el plan de incentivos”, ha precisado.

La aplicación de la deducción máxima del 75 % en el impuesto de circulación, las compras por parte de los órganos púbicos de estos vehículos y el despliegue de una infraestructura de recarga de oportunidad y rápida son otras de las medidas que ha exigido Pérez de Lucía.

Desde el punto de vista industrial, “es necesario que haya un mayor número de modelos eléctricos, pues actualmente existen unos 50 frente a los más de 400 de motor térmico”, además de una mejora en la capacidad de las baterías.

Además, el director gerente de Aedive ha abogado por ampliar la oferta de gamas de vehículos por debajo de los 15.000 euros, “ya que no hay vehículos eléctricos nuevos por debajo de ese precio y en España hay muchos compradores de coche pequeño”.

Pérez de Lucía ha apuntado que las ciudades necesitan un proyecto de “conurbación”, en el que el gobierno regional “haga de nexo entre los diferentes ayuntamientos para coordinar un plan de impulso a la movilidad eléctrica”.

El responsable de la asociación ha lamentado también “la falta de información” en torno a este mercado porque “muchos ciudadanos no saben que existen vehículos eléctricos con autonomía real de más de 300 kilómetros o que tienen unas prestaciones iguales o mejores que las de los vehículos tradicionales”.

aedive vehículos eléctricos Foto ALD

Esa es “una responsabilidad de los fabricantes, que deben apostar en sus acciones de marketing por dar a conocer sus modelos de cero emisiones”.

Una de las plataformas que más promueven este tipo de movilidad es la del préstamo de vehículos (carsharing), “un eje estratégico” en el mercado de vehículos electrificados para el director gerente de Aedive.

A pesar de que las medidas de restricciones de los consistorios son “impopulares”, Pérez de Lucía, ha considerado que las ciudades deben tomar decisiones “valientes y comprometidas porque existe un problema medioambiental en los entornos urbanos y no podemos quedarnos de brazos cruzados”.

“La calidad del aire es algo que queremos todos, pero que ponemos de forma egoísta por debajo del bolsillo y de nuestra zona de confort”, ha lamentado el responsable de la asociación.

Por otro lado, el responsable de Aedive ha calificado de “importantísima” la electrificación de los taxis por el ahorro de “entre 5.000 y 8.000 euros anuales” gracias a sus cambios de vehículos, según los datos del sector.

Asimismo, la flota de autobuses urbanos “debería tender hacia la movilidad eléctrica porque es el vehículo sin emisiones que mayores rendimientos tiene en el retorno de la inversión en su vida útil”, ha concluido.

aedive vehículos eléctricosCarga de un vehículo eléctrico. Foto Grapheno

Dejar una respuesta

cuatro × tres =