Las Sociedades de Garantía Recíproca formalizaron un 8% más de avales en 2017

COMPARTIR

El número de avales formalizados para proyectos de empresas y autónomos por las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) de España ha crecido un 8% en 2017, con respeto a 2016, al acercarse a los 1.200 millones de euros.

Belén Molleda | Madrid Miércoles 31.01.2018

Según ha afirmado, en una entrevista con EFE, el presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-Cesgar), José Rolando Álvarez, la operación media de avales de las 19 sociedades de garantía recíproca del país superan los 80.000 euros a siete años, una cantidad que ha aumentado con respecto a años precedentes.

Rolando (Ciguera-Crémenes, 1956), presidente del Grupo Norte, ha destacado el crecimiento de avales formalizados por estas entidades en 2017 así como la cuantía media aportada para cada proyecto.

Este tipo de sociedades, cuyo objetivo es facilitar el acceso al crédito a pequeñas y medianas empresas (pymes), han posibilitado unos 4.000 millones de euros de “riesgo vivo” y ayudan a financiar compañías que generan unos 700.000 empleos.

Los bancos están “subiendo sus exigencias de solvencia y garantías a sus clientes” a la hora de otorgar financiación, por lo que este tipo de sociedades son importantes para que este tipo de proyectos se puedan desarrollar.

Ha añadido que “si estas actividades económicas viables no tienen financiación, no pueden competir y crecer” y, en este contexto, ha afirmado que un comercio de pequeño tamaño que quiera competir por ejemplo con empresas de distribución como Amazón tendrá que invertir para poner un portal y sin financiación no lo podrá hacer.

Que las empresas tengan financiación es importante para reducir las cifras de desempleo. “Cuando preguntas a un empresario que si lograra financiación crearía empleo, responde afirmativamente”, ha asegurado Rolando.

Ha hecho mención al último estudio de SGR-Cesgar sobre financiación de las pymes en España, elaborado en octubre, que refleja por ejemplo que unas 130.000 empresas crearían 259.000 puestos de trabajo en los tres próximos años si lograran fondos ajenos.

Por otro lado, ha lamentado que en el proyecto de presupuestos del estado de este año 2018 se contemple una cantidad “sensiblemente” inferior a la que había en 2017 para estas sociedades, teniendo en cuenta la importancia de la actividades que las sociedades de garantía tienen para las empresas.

Rolando preside desde 2014 la SGR-Cesgar, un órgano cuyo objetivo es promover acuerdos institucionales para favorecer el acceso a la financiación para pymes y autónomos.

“Tenemos que crear una política integral de ayuda a la financiación a estas actividades económicas; no podemos dejarlas al albur del mercado”, ha afirmado.

Sociedades Garantía Recíproca Rolando

Rolando Álvarez. Foto Grupo Norte

Normalidad en Cataluña

En cuanto a los avales otorgados a proyectos en Cataluña a partir del 1-O, ha afirmado que el número de estas operaciones ha sido “normal” y ha ido en consonancia con otros ejercicios, lo que refleja que la “microeconomía sigue funcionando”.

Ha opinado, no obstante, que Cataluña se “está resintiendo” de la salida de empresas, teniendo en cuenta que alrededor de 3.000 compañías han anunciado el cambio de sede social a otra comunidad autónoma. “Si no hay estabilidad jurídica, la comunidad española entera se resentirá”, ha afirmado.

Rolando ha confiado en que regrese el ‘seny catalán’ (la sensatez) y “se pueda recuperar la senda de inversión de Cataluña”.

En cualquier caso, ha opinado que “España necesita un encaje territorial distinto, una reforma fiscal y de la educación para afrontar los nuevos puestos de trabajo que van a surgir con la economía”.

España necesita “cambios”

Para Rolando, España requiere de “cambios” que “no se están acometiendo, porque la agenda política está monopolizada con otros asuntos”.

Rolando es presidente de Iberaval, una sociedad de garantía cuyo origen se encuentra en Castilla y León, pero que también tiene delegaciones en La Rioja, Madrid y Vigo.

Es presidente de Grupo Norte, una empresa de servicios integrados, con sede social en Valladolid y que da empleo a 12.000 trabajadores en el mundo, de los que 11.000 están en España, 1.000 en Chile, 500 en Perú y 250 en Portugal.

Esta compañía está presente en todas las Comunidades españolas y gestiona, por ejemplo, los servicios del 112 en Canarias o de Cataluña, así como el sistema de información sanitaria de Galicia, según ha explicado.

También es miembro de la Junta Directiva de CEOE, donde no tiene intención de competir por la presidencia de este órgano.


Dejar una respuesta

19 + diecinueve =